Ante la falta de empleos y la inflación histórica que provoca la escalada de precios de la canasta básica, muchas familias se ven obligadas a recurrir a empeños para subsanar sus necesidades. Desde el 2022, en Tapachula, se ha registrado un aumento del 70% de personas que buscan a través de este rubro contar con recursos económicos para cubrir los gastos básicos.
El personal de casas de empeño destaca que, especialmente durante las festividades de fin de año, las personas tienden a gastar más, lo que provoca que opten por empeñar sus pertenencias. En el proceso de acudir a una casa de empeño, es fundamental estar informado sobre tus derechos desde el momento previo a la transacción hasta después de finalizada. Aquí te detallamos los puntos clave que debes tener en cuenta:
Antes de empeñar:
- Asegúrate de que la casa de empeño no acepte artículos robados. Identifícate y demuestra que eres el legítimo propietario del objeto.
- Verifica la presencia visible del contrato de adhesión registrado ante la PROFECO y la constancia de inscripción en el Registro Público de Casas de Empeño.
- Antes de comprometerte, conoce los términos, el Costo Anual Total (CAT), comisiones y tasa de interés.
Te puede interesar: ¿Denuncia o Queja ante Profeco? Aquí te decimos cómo realizarlas
Durante el empeño:
- Confirma que el pesaje se haga a la vista con básculas calibradas por la Procuraduría y que el avalúo sea realizado por un valuador certificado.
- Recibe información oportuna y clara sobre el préstamo, evitando confusiones.
- Exige el respeto de las condiciones establecidas en el contrato para refrendar el préstamo.
- Conoce el plazo y las condiciones para recuperar la prenda después del pago, sin que sea vendida antes de vencer el plazo.
Después del empeño:
- En caso de robo, extravío o daño, la casa de empeño deberá devolver el valor del bien o entregar uno del mismo tipo y calidad.
- Puedes cancelar el contrato dentro de los cinco días hábiles posteriores a su firma, pagando el préstamo, intereses y comisiones.
Recuerda que frente a inconformidades, presenta una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor para proteger tus derechos