Tuxtla Gutiérrez. Elizabeth Hernández Borges, secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia en las fiestas decembrinas y pidió que se revisen condiciones de la instalación eléctrica en los hogares y comercios para evitar alguna falla que pudiese provocar un siniestro.
Detalló que se debe verificar que las luces navideñas de los arbolitos cumplan con la Norma Oficial Mexicana, y evitar sobrecargar los contactos para no exponerse a una variación de voltaje que derive en un corto circuito el cual pudiese generar algún incendio ó incluso una explosión.
Leer más: Reconoce Cruz Roja aportación de pobladores para la atención de migrantes
De acuerdo la titular de PC de Tuxtla Gutiérrez, el manejo adecuado de luces navideñas puede evitar siniestros, accidentes, sustos o incluso una amarga Navidad, siempre que se utilicen conexiones eléctricas y extensiones en buen estado Asimismo, alejar los cables y luces navideñas de objetos inflamables, muebles o cortinas ayudará a evitar accidentes o problemas mayores, además de apagar las luces antes de dormir para evitar una sobrecarga.
“Lo más recomendable es apagar o desconectar las luces navideñas durante la noche, mientras estamos durmiendo, para evitar algún incidente el cual podría ocasionar una pérdida dentro de nuestras casas” dijo Hernández Borges. Añadió que al colocar luces y árboles navideños, en caso de que sea natural se debe asegurar de que permanezca fresco, pues de encontrarse seco puede representar un riesgo en casa u oficina.
Además de que debe encontrarse alejado de fuentes de calor como calentadores eléctricos y estufas, ya que pueden provocar incendios o un cortocircuito y no se requieren colocar en el paso de las personas. Cabe señalar que dentro de los accidentes más comunes que ocurren en época navideña, algunos son por cortocircuitos, sobrecargas eléctricas en las extensiones, incendios por descuido o contacto con árboles secos o inflamables.
Para finalizar comentó que Protección Civil de la capital chiapaneca no ha atendido ningún incendio en casa habitación hasta la fecha, y dijo que únicamente se han registrado quemas de pastizales; en ese tenor pidió evitar el uso de pirotecnia y de quemas de basura que se pudiesen salir de control.