El gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberá resolver la deuda histórica que tiene con Chiapas, conceder un trato preferencial a través de tarifas justas, sostuvo el diputado local Emilio Enrique Salazar Farías.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, dijo que todos los gobiernos admiten las condiciones de pobreza y marginación que padece el estado, pero nadie ha tenido el valor para que la CFE establezca un nuevo sistema tarifario para el estado en razón de las condiciones sociales.
Una muestra de ese reclamo por parte de los chiapanecos es que existen deudas a la paraestatal y robo de energía; por otra parte, ayuntamientos arrastran pasivos por servicio de alumbrado público por varios millones de pesos, lo que tendría que resolverse con un trato preferencial en materia de tarifas.
Hay quienes manifiestan su beneplácito porque venga a Chiapas la CFE, que establezca acá sus oficinas, por la importancia para el país la generación de energía desde las cuatro grandes presas, lo que sea por trabajo a favor del estado qué bueno, afirmó Salazar Farías.
Por otra parte, expuso que la propuesta de generar energía a través del carbón es viable en cuanto a que se puede producir barata, pero contamina mucho, y ante esos riesgos hay que buscar otras fuentes de energía que no sean contaminantes, como la eólica, la hidráulica, entre otras, en razón de las potencialidades de Chiapas.
Expuso el diputado que conviene fortalecer la generación hidroeléctrica, aunque el proyecto de construcción de la presa Chicoasén II, entre Chicoasén y Malpaso fracasó en el pasado por temas políticos, más que por viabilidad económica y sustentabilidad ambiental.
Cada vez más la CFE fortalece su sistema de generación de energía a través del complejo hidroeléctrico de la cuenca del río Grijalva, las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.