Tuxtla Gutiérrez.- Aunque el equipo de combate del zancudo vector del dengue está preparado para prevenir casos, carecen de personal para la temporada de lluvias que es cuando incrementa la presencia del mosquito, declaró José Enrique Hernández Nava, jefe de fumigación de la jurisdicción sanitaria 1 perteneciente a la Secretaría de Salud (SS) del estado.
Precisó que como cada año ya tienen identificados los focos rojos, ya que estos se encuentran normalmente en la parte norte oriente de la capital chiapaneca, por lo que desde semanas previas a la temporada de lluvias grupos de brigadistas iniciaron recorridos para identificar casos probables y fumigar las viviendas.
Entre algunas colonias con más riesgo se encuentran: Patria Nueva, Las Granjas, Paso Limón, Albania Alta y Baja, Kilometro 4, Diana Laura, entre otras que se encuentran en la zona.
Pese a estos trabajos, Hernández Nava, comentó que es necesario que la Secretaría de Salud brinde más recursos a esta área, toda vez que hacen falta insumos, gasolina, mantenimiento de los vehículos y también personal, ya que en esta temporada incrementan las acciones de prevención y es necesario un equipo más grande.
“Antes comenzábamos con más anticipación y ahorita no ha salido personal de contrato y no podemos estar atacando como deberíamos a lo que es el sancudo”, dijo.
Mencionó que actualmente cuentan con un equipo de 170 personas divididos en diferentes áreas como fumigación, control larvario y vi trampa, por lo que reiteró la necesidad de que en esta temporada se contrate más personal.