Para sacar avante a Tuxtla Gutiérrez como destino turístico es necesario que se impulsen los temas de infraestructura en los puntos de interés situados en la capital, tales como el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), los miradores del Cañón del Sumidero, el Cristo de Copoya y el Parque de la Marimba, por mencionar algunos, declaró Luis Pedrero González, vicepresidente de turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez.
“Si podemos potencializar éstos con la optimización de la infraestructura, generaríamos de una a dos noches de pernocta para nuestros visitantes, pues en estos momentos carecemos de temas básicos y a la vez importantes como son la seguridad, la falta de estacionamientos, las calles sin pavimentar y baños dignos (en el caso del Cristo de Copoya), sólo por mencionar algunos puntos”, dijo.
Expuso que, tanto la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, como las instancias del ramo pertenecientes al ayuntamiento de la capital deberían echar a andar proyectos al respecto y no sólo en los centros turísticos de Tuxtla Gutiérrez sino de todo el estado de Chiapas.
Al no contar con ejes básicos, opinó que será difícil que los visitantes se animen a visitar la ciudad, por lo que reiteró la importancia de potencializar lo que se tiene para generar pernocta, y qué es de lo que se carece para mejorar la situación económica de la urbe chiapaneca.
Expuso que el sector empresarial confía en el trabajo propuesto por la Secretaría de Turismo, pero insistió en la necesidad de trabajar en conjunto para explotar las bellezas de Tuxtla y del estado en general.
Al referirse al proyecto “Chiapas, espíritu del mundo maya” propuesto por el gobierno del estado, dijo que Tuxtla Gutiérrez debe encontrar la forma de incorporarse, toda vez que la ciudad “no es precisamente maya”.
De acuerdo con Katyna de la Vega Grajales, titular de la Sectur en Chiapas, su interesante Plan de Turismo está fundamentado en acciones que convocan la participación de instituciones públicas y del sector turístico nacional y estatal, los cuales a su vez se desprenden dos ejes que recibirán mayor impulso.