Necesario crear geoparques en zonas volcánicas de Chiapas: Silvia Ramos

Asegura investigadora que los pobladores confunden los geoparques con la geotermia y por eso “se niegan al proyecto”

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · martes 12 de octubre de 2021

Silvia Ramos, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático/ Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. Los proyectos de geoparques en las zonas que rodean tanto el volcán Chichón como el Tacaná deben retomarse, pues son necesarios para preservar los recursos naturales, evitar que la erosión de la tierra y brindar seguridad a los turistas que los visiten, informó Silvia Guadalupe Ramos Hernández, directora del Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, ubicado en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica así como de importancia etnográfica, ecológica, cultural y ordena el aspecto del turismo con beneficio social para las comunidades que viven alrededor de un volcán.


Leer más: Volcán "El Chichón" se encuentra en estado de normalidad


“lo que incluye es que sea un sitio natural y se considere un patrimonio, como es el volcán Chichón, su material geológico, la regeneración natural y los aspectos culturales alrededor de volcán que provienen de las costumbres de zoques de los municipios donde está ubicado, pero la población debe estar organizada y capacitada en materia de turismo”.

El volcán Chichón se encuentra en medio de cuatro municipios, Francisco León, Pichucalco, Chapultenango y Ostuacán, en donde la gente ha deforestado y erosionado la tierra por las actividades agrícolas y permiten la entrada de visitantes sin los cuidados que el sitio debe tener y, por consiguiente, los turistas se ponen en peligro ante el volcán que es activo.

Sin embargo, aunque autoridades han querido implementarlo, son los pobladores quienes deben estar de acuerdo en que el proyecto, que puede ser reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). se instauran en estas zonas.

Asegura investigadora que los pobladores confunden los geoparques con la geotermia y por eso “se niegan al proyecto”/ Foto: Cortesía | Unicach

“Lo primero es debemos reunirnos con las autoridades de los municipios, reunirse con la población para explicarles que es un geoparque y que beneficia a la sociedad; y nosotros como instituto y como universidad nuestra labor es ser asesores y hacer los monitoreos volcánicos que son fundamentales, pues se trata de volcanes activos, pero eso es un proceso que llevan tiempo”, dijo.

En el caso del volcán Tacaná, ubicado en Tapachula , que es un área protegida y reconocida por la UNESCO, no existe un geoparque, sin embargo, al ser una reserva, “los ocupan bien para ordenar, que no haya deforestación, actividades agrícolas” Las dependencias que deben intervenir o converger para la realización de geoparques son los institutos indigenistas, secretarías de economía y de turismo.

Finalmente, Ramos Hernández comentó que la renuencia existente por parte de los pobladores es porque geoparque con geotermia, cuando son dos cosas distintas, mientras los geoparques son regiones volcánicas que su fin es monitorear, preservar y beneficiar a la sociedad; la geotermia es el aprovechamiento del calor que emiten los volcanes y transformarlos en energía eléctrica, cosa que para Ramos “es algo que para nosotros no tiene sentido, que se creen generadores de geotermia, si tenemos cerca del volcán Chichón la presa hidroeléctrica Peñitas”; destacó.