Tuxtla Gutiérrez.- El Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres, deberá informar al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el reporte del cumplimiento de sus tareas encaminadas hacia el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, expuso la consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez.
Dijo que es fundamental que nos siga informando, este es el espacio idóneo para hacerlo desde la presidencia a cargo dela secretaria de la Igualdad, María Mandiola Totoricagüeña, y la secretaría técnica, a cargo del presidente del Tribunal Electoral del Estado.
Subrayó que es necesario el acompañamiento porque traemos en el Órgano Público Local Electoral (OPLE) la experiencia, los archivos y expedientes que dan cuenta de los grandes retos que tuvimos en el pasado proceso electoral ordinario y extraordinario para garantizar los derechos políticos de las mujeres.
Durante una sesión de la Comisión provisional de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC, expuso es necesario dar seguimiento a los grupos de trabajo, de las tareas, los acuerdos, aunque en el IEPC vamos a perder la posibilidad de incidir en las políticas públicas.
La secretaría de Igualdad y del Tribunal Electoral del Estado, son los responsables del buen funcionamiento del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político las Mujeres, que en su momento significó para esta comisión el tomar una decisión muy valiente y hacer un modelo distinto para hacer valer los derechos de las mujeres.
En el proceso electoral anterior hubo dos instituciones, le Secretaría de la Mujer y el Tribunal Electoral del Estado, que no fueron ese momento, líderes y no quisieron comprometerse en una tarea fundamental que significaba dar seguimiento a la paridad y a la igualdad.
La consejera Laura León Carballo, expuso que el reto es visibilizar la participación política de la mujer, por ello, el IEPC elabora un manual de periodistas para visibilizar la participación política de las mujeres en el estado, nadie debe detener su participación, es obligación de todos cumplir y hacer cumplir este derecho.