Tapachula.- Un bebé de padres africanos nació en territorio mexicano y lleva por nombre Andrés Manuel Obrador, según relató su madre Kumba Zakat.
La mujer de 38 años proveniente de El Congo, dio a luz en el Hospital Regional de Tapachula el pasado 5 de septiembre, pero hasta este lunes regresó a la Estación Migratoria Siglo XXI, a su casa de campaña instalada justo a un costado de la entrada principal al complejo federal.
A Kumba le preocupa la salud de su hijo, que será registrado de manera formal este miércoles en Tapachula y adquirirá la nacionalidad mexicana, al igual que sus padres que tendrán la posibilidad de regularización de estancia inmediata.
A Andrés Manuel Obrador le hace falta leche, insumos para su subsistencia en las condiciones en que se encuentra. Apenas su madre ha conseguido agua, talco para evitar rozaduras, así como jugo que le regalan o compra con el poco dinero que tiene.
“Yo vengo desde El Congo, allá hubo guerra y tuve que salir huyendo, atravesé gran parte de Sudamérica, por Brasil, subí hasta Panamá, allí fue muy complicado porque caminé mucho y me preocupaba mi hijo”, sostuvo.
La congoleña llegó con siete meses de embarazo a la frontera sur de México, en Tapachula, donde ha permanecido en espera de un pase de salida.
“Se llama Andrés Obrador porque nació aquí en México, porque siempre recordaré que estuvimos aquí y fue la parte más dura del viaje, y porque llamamos a México que nos ayude”, finalizó.
La crisis de la comunidad africana en Tapachula se agudiza ante el estancamiento de cientos de ellos, sin que obtengan respuesta en torno a su solicitud de salida que les permita transitar por México.
Justo en el plazo cumplido de 90 días, el gobierno de Donald Trump ha pedido a México que haga más por contener la migración de distintas nacionalidades.