El consejero del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Edmundo Henríquez Arellano, consideró 'muy bueno' que se haya impugnado el 'Reglamento para atender solicitudes de consultas indígenas en materia electoral', aprobado en marzo de este año, para un perfeccionamiento, que atienda de mejor manera los derechos de los pueblos originarios.
'Que bueno que esté impugnado porque es la manera de ir perfeccionando los reglamentos, y dependiendo de lo que digan los tribunales se fortalecerán y de eso se trata, de ir dando pasos para fortalecer los sistemas de elección de las autoridades municipales'.
Lee también: Mala fe del Congreso estatal aprobar reformas electorales en plena pandemia: Investigadora
Dijo que el IEPC tiene pendiente realizar los trabajos para el estudio cultural con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tener conocer los sistemas normativos internos, por sentencia de los tribunales electorales federal y estatal, para determinar la viabilidad de una consulta indígena que permita a las comunidades elegir el método de elección de sus autoridades municipales.
Informó Henríquez Arellanos que ya se tiene el estudio cultural por el mismo INAH en el municipio indígena de Chilón como una primera etapa de los trabajos de la consulta ciudadana para determinar el sistema de elección de las futuras autoridades municipales.
En pleno proceso electoral local ordinario 2017-2018, el 21 de noviembre del 2017, la 'Comisión del Gobierno Comunitario de Chilón y Sitalá' presentó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana la solicitud de elecciones para el 1 de julio del 2018 por los sistemas normativos internos.
Las comunidades de Chilón y Sitalá acudieron vía per saltum a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitando la protección de derechos, sin embargo, fue remitida al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, que avaló el derecho a la libre determinación y de elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.
En mayo del 2019 el IEPC firmó convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar un estudio cultural y conocer la radiografía de los sistemas normativos internos de cada una de las comunidades en ambos municipios.
Los trabajos siguen suspendidos en ambos municipios indígenas debido a la pandemia del coronavirus (Covid 19), sin embargo, subrayó que el hecho de que en la nueva legislación electoral se contemple el “estatuto indígena” esperamos que ayude para otras consultas indígenas en el estado, por parte del IEPC lo único que le corresponde es aplicar el marco jurídico.