Tuxtla Gutiérrez.- Con el propósito de visibilizar la violencia de género, especialmente la violencia vicaria, la Colectiva Juntas Florecemos inauguró el mural titulado "No es Normal Quitarle Hijos/as a su Mamá". Esta obra artística, localizada en el Parque Recreativo Convivencia Infantil, busca generar conciencia sobre el uso de los hijos e hijas como instrumentos de maltrato hacia las mujeres víctimas de violencia.
Lee más: Una artista comprometida con el arte y la comunidad: Alondra Yazmin Ramírez Aguilar
El mural fue creado por las muralistas Patt Ramírez, Pio y Paola Uchello, quienes, a través de su arte, transmiten el dolor y la lucha de miles de madres afectadas por la violencia vicaria. Esta forma de violencia, en la que los agresores utilizan a los hijos para causar daño emocional y psicológico a las madres, ha cobrado relevancia en todo el país, incluyendo Chiapas.
Al respecto, Patt Ramírez señaló que este trabajo tuvo la participación de varias personas, tanto del colectivo como del Frente Nacional Contra La Violencia Vicaria e incluso tuvo el apoyo del gobierno local a través de la Secretaría de Género.
"Fue un trabajo colectivo, una lluvia de ideas, se hizo el boceto, lo propuse, lo aceptaron y así fue como comenzamos a pintarlo. La inspiración es la frase que se coloca en el centro de No es normal quitarle hijos/jas a su mamá", dijo la artista.
Por su parte, Gely Pacheco, titular de la Secretaría de Género del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez señaló que este mural es importante para la sociedad tuxtleca, pues busca educar a la población sobre esta forma de violencia, que implica la utilización de los hijos como herramientas para maltratar a las madres, ya sea reteniéndolos, maltratándolos o separándolos de ellas mediante mecanismos legales o extralegales.
"Es muy importante estos trabajos que se hacen de visibilidad, de sensibilización entorno a una de las violencias que viven las mujeres como es la violencia vicaria. Un mensaje tan fuerte, tan importante en uno de los puntos simbólicos porque estamos en Convivencia Infantil, un lugar donde vienen muchos con sus hijos e hijas", dijo la secretaria.
La titular comentó que en 2023, la Secretaría de Género atendió a un total de 53 mujeres que denunciaron este tipo de violencia. Asimismo desde la pandemia, el cual fue un temporalidad donde los índices de violencia de género fueron al alza, la tendencia se ha mantenido.
El colectivos finalizó señalando que esta obra también pretende impulsar el diálogo social y fortalecer la lucha de las mujeres que, a diario, enfrentan esta realidad. Asimismo reiteraron el llamado a la ciudadanía de evitar este tipo de conductas.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️