La iniciativa privada en Tapachula pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no quede en promesa la iniciativa de decretar la frontera sur como zona libre, luego del anuncio del mandatario federal en su conferencia mañanera.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) hizo un llamado al gobierno federal a que esta propuesta no quede en promesa olvidada, como ha ocurrido en muchas ocasiones durante varios sexenios pasados.
“Hacemos un llamado a la autoridad federal para que se concrete esta iniciativa, que beneficiaría a la frontera sur, las empresas y sus pobladores”, dijo María Eugenia Moreno a Mendoza, titular de la Canacintra.
Por su parte, la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expuso que la zona libre de la frontera sur será muy similar a la del sur, con normatividad y reglas muy claras.
“La zona libre va a ser para efecto de empresas que lleven a cabo inversión y generen empleos, para esto se tiene uno que registrar y cubrir ciertos requisitos, compromisos que vienen en la normatividad”, dijo José Toriello Elorza, presidente de esta cámara empresarial.
Apuntó que Chiapas tiene una gran ventaja que no se ha sabido aprovechar, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con el Triángulo Norte de Centroamérica.
“Esta es un gran oportunidad para atraer capitales, no es que nos vaya a costar más barato el refresco embotellado o el refrigerador, es para atraer capitales en donde el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será más bajo para las empresas, como la atunera en Puerto Chiapas”, refirió.
La Iniciativa Privada concluyó que la zona libre en Tapachula es una nueva oportunidad para que los empresarios creen empleos e inviertan a pequeña, mediana o grande escala, lo que da una gran ventaja porque los pobladores pueden tener sus empresas y no tener millonarias inversiones.