En total abandono se encuentra la zona arqueológica Izapa, situada sobre la carretera Tapachula- Tuxtla Chico, donde autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se llegan ni a parar.
Y es que lugareños denunciaron que el sitio permanece sin ser atendida, en tareas de mantenimientos y preservación de las estructura ancestrales.
Al respecto, Miguel Ángel Ponce, expuso que es necesario que mantengan limpia la zona, ya que es uno de los atractivos turísticos y la han dejado abandonada.
“En la epoca de lluvias no limpian la zona y da un mal aspecto para los turistas que transitan por esa vía, a los visitantes de Guatemala, por ello es necesario que le den mantenimiento y atiendan cuanto antes”, aseguró.
Aunado a esto, la pandemia provocó que el lugar donde algún día vivieron los mayas, permanezca cerrado y solo haya sido Aburto un par de ocasiones por turistas extranjeros que llegaron a la localidad y deseaban conocer el lugar.
Sin embargo, se llevaron un mal sabor de boca, ya que la zona está sucia, los matorrales crecidos y el nulo mantenimiento es notorio.
Alexander Fleck del Pino, director de empresa de servicios turísticos, explicó que anualmente entraban alrededor de 26 cruceros, pero ahora por el tema de pandemia se cerraron muchos lugares turísticos, entre ellos la zona Izapa.
Sin embargo, dijo, muchos se han reabierto y no ocurre lo mismo con Izapa, pese a ser un sitio a cielo abierto, lo que evidencia el desinterés de las autoridades por reactivar el lugar.
“Espero que las autoridades le tomen interés y que en la reapertura sigan promocionando los atractivos turísticos alrededor, que, aunque esté cerrado, las personas que el INAH designó le den un verdadero mantenimiento de la zona, sabemos que ahora no vienen muchos turistas internacionales, pero los turistas nacionales en un mes o inclusive nosotros mismos de Chiapas, se les pueda dar ese servicio que es tan importante”, dijo.
Al último, apuntó que empresas de turismo, hoteleros, las chocolateras, artesanos y demás de la región, ven una pérdida económica tan grande, por eso el exhorto a la autoridades para vean este asunto.
Izapa es imán para restauranteros de la zona y comerciantes, por lo que es urgente se dé su reactivación en el aspecto cultural y físico.