La zona media y alta de Tapachula está en riesgo constante por la falta de mantenimiento en sus caminos, por lo que habitantes de diversas comunidades piden a las autoridades el seguimiento puntual a sus proyectos.
El representante de la Sociedad Alternativa Rural, Jorge Velázquez Marcelin, afirmó que con la llegada de las lluvias de esta temporada, la situación se agudiza, porque prácticamente muchas de estas comunidades quedan incomunicadas por la falta de accesos.
Indicó que para dar respuesta a las demandas de las comunidades Tiro Seguro, San Antonio Chicharra, Cantón Santa Elena, Santa Rita, Cantón Veracruz, Mario Souza, 26 de octubre y San José Reforma, que conforman 14 proyectos de caminos, se requiere al menos de una inversión de 250 millones de pesos.
Lee también: Pobladores piden mejoras para calles en Cacahoatán
Dijo que los expedientes de las obras están en manos del Gobierno del Estado, en la espera de su aprobación, pero es urgente el seguimiento de este proceso porque las comunidades comienzan a resentir los estragos de la mala atención, ya que, sus caminos se han visto bloqueados por las primeras lluvias.
Lamentó que son más de 30 años en que estas comunidades han sufrido el rezago y la marginación de las autoridades, que de manera insensible han abandonado el mantenimiento de los caminos saca cosechas, por lo que, en cada temporada de lluvias se convierten en accesos intransitables y peligrosos.
Velázquez Marcelin precisó que es imprescindible el apoyo de la autoridad municipal para la gestión de los recursos, por ello, el próximo presidente municipal debe asumir el compromiso con las decenas de comunidades de las zonas media y alta de Tapachula, ya que siempre han sido rechazados.
Finalmente confió en que una vez que concluya la veda electoral, las autoridades del gobierno del estado, puedan valorar, aprobar y destinar los recursos que se necesitan para comenzar a trabajar los 14 expedientes que las comunidades ya entregaron para este proceso de la construcción de caminos.