Decenas de integrantes de la Alianza de Comunidades en Defensa de la Democracia y Justicia de Altamirano, en la comunidad San José Puerto Rico de este municipio, retuvieron a siete personas más presuntamente seguidores del síndico concejal Gabriel Montoya Oseguera.
Con esta retención suman ya treinta y cuatro personas retenidas, la intención de los tojolabales es que se celebren elecciones extraordinarias, para que el pueblo de Altamirano salga nuevamente a emitir su voto, reafirmaron que desconocen la imposición del concejo municipal.
Desde la comunidad Puerto Rico, más de 300 personas, dijeron que las personas retenidas forman parte del grupo de choque del concejo municipal, “En días pasados agredieron a pobladores de la región tojolabal y en respuesta, se organizaron y retienen a siete más.
Han dejado en claro que, las autoridades concejales no podrán gobernar en Altamirano, ya que fueron nombrados por el gobierno y el congreso del estado, “nosotros exigimos que se haga valer nuestros derechos”.
Mientras los 7 siete retenidos suplican al gobierno del estado su intervención para que sean liberados juntos con los 27 que fueron privados de su libertad desde hace más de tres semanas, de lo que pueda suceder responsabilizan directamente a Gabriel Montoya, pues ya son amenazados con cambiarlos de lugar y aplicarles otros tipos de castigos.