¿Ya probaste el curadito? El sabor del carnaval zoque

Esta bebida es representativa de la región zoque de Chiapas

Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas

  · martes 4 de octubre de 2022

El curadito es una de las bebidas más tradicionales durante las fiestas coitecas / Foto: Omar Ruíz | El Heraldo de Chiapas

Ocozocoautla.- Una de las bebidas más tradicionales durante las fiestas coitecas, surgidas del Carnaval Zoque Coiteco, hoy se puede conseguir durante todo el año y es que se ha comenzado a comercializar debido a la demanda por el gusto que la gente ha tenido por esta bebida.

José Antonio Morales Pérez, uno de los tradicionalistas de la fiesta zoque, indicó que ha logrado generar una mini empresa a través del curadito Tío Cotto, el cual le dio ese nombre en honor a un sobre nombre que tenia su padre.

También puedes leer: Cafetería Maya Zoque, un espacio de exhibición para artistas y productores

Señaló que el curadito es una bebida artesanal en el cual se mezcla el poch, que es un producto oriundo de la zona altos de Chiapas y que se une a la fermentación de frutas naturales, dando un sabor exquisito, y por el cual muchos ciudadanos aman este producto.



"Mi padre lo elaboraba cada año para las fiestas del Carnaval Zoque Coiteco, y hacía una muy buena mancuerna con mi madre, pues ambos eran amantes de la tradición, de allí que yo aprendiera a elaborar este producto", dijo.

Asimismo reconoció que hoy en día el curadito no solo es usado en la fiesta principal, pues hay gente que lo busca para un cumpleaños, para festejos familiares, y también se vende durante las festividades relacionadas a los cohuinás durante el año.



De tal manera que su empresa tradicional busca además promover una de las máximas esencias de la fiesta zoque, como lo es el Curadito, del cual afirmó que quienes lo prueban, sin duda quedan enamorados del producto.

Morales Pérez manifestó que su padre y madre comenzaron elaborándolo de ciruela pasas y de mora, sin embargo hoy en día él ha logrado producir hasta 27 sabores diferentes, como ponche verde, maracuyá, mamey, tuna, mora, guayaba, durazno, jamaica, mango, entre otros tantos frutos regionales.



Destacó que cualquier persona que requiera curadito puede acudir a la 5ª sur entre 4ª y 5ª poniente de esta ciudad, a media cuadra de la comandancia municipal, en el cual hay variedad de este producto, en una venta que se realiza todo el año.

Dio a conocer que el curadito es una bebida muy económica pues el litro tiene un costo de 80 pesos, por lo que se encuentra al alcance de cualquier bolsillo, exhortando a la ciudadanía a probarlo y disfrutar de esta bebida única de esta ciudad.

Finalmente resaltó que también está emprendiendo en el tema de venta de licores tradicionales con sabores naturales, aunado al curadito, en espera de que su empresa siga creciendo y continuar promoviendo la tradición del pueblo coiteco.