Mario Adolfo Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México, mencionó que ya se están preparando los protocolos de seguridad y sanitarios para la reapertura de la frontera entre Guatemala y México, la cual, tiene cuatro meses que está cerrada para prevenir contagios de Covid-19.
El diplomático, realizó un recorrido en la frontera sur para conocer de cerca el intercambio comercial y turístico entre ambos países que se ha visto afectado desde el mes de abril por el cierre de la frontera de su país.
“No tenemos una fecha específica para su apertura, pero les puedo decir que nos estamos preparando para enfrentar la llamada nueva normalidad para que vuelva el flujo de turistas y de comerciantes para ambas naciones que se benefician con este intercambio”, expresó
Aseguró, que el presidente de su país, Alejandro Giammattei, está realizando un plan específico para que se pueda abrir la frontera lo más pronto posible y sumarse a la nueva normalidad que se vive por la presencia del coronavirus.
“En estos momentos queremos reactivar los hermanamientos que se han hecho entre México y Guatemala para que se reactive el comercio y el turismo, porque sabemos que estamos pasando un momento difícil por la presencia del Covid”, abundó.
Detalló, que ya se están sentando las bases para que se realice un corredor sanitario muy efectivo para prevenir algún brote de esta enfermedad tanto del lado guatemalteco como mexicano.
Sin dar datos sobre las afectaciones, Búcaro Flores, mencionó que ya se trabaja para mitigar las afectaciones económicas que ha dejado la presencia del coronavirus en su país de origen.
Finalmente, dijo que muy pronto se volverá a compartir las buenas cosas que se han hecho en materia de turismo, comercio, así como cultural entre México y Guatemala que por muchos años los ha beneficiado.
Lee también: Clínicas Covid tienen libre el 70 por ciento de sus espacios: Médicos
El ayuntamiento de Tapachula nombró al diplomático huésped distinguido de la Perla del Soconusco, en un acto protocolario realizado en el museo de la ciudad, al cual, acudieron cónsules de Guatemala, la delegada de Instituto Nacional de Migración, Yadira de los Santos e integrantes del cabildo.