Los módulos están debajo del puente denominado “El Manguito” en el carril que ingresa a Tapachula y el ejido “Viva México”, carril que sale de la ciudad.
El Instituto Nacional de Migración (INM) reanudó de forma intensa los operativos de revisión y detección de personas sin documentos en la frontera sur.
Luego de dos meses que la pandemia menguó la actividad y los filtros migratorios, este fin de semana personal de migración reforzó los operativos en instalando puestos de control bajo el puente de la parada denominada El Manguito (en la carretera Tapachula-Talismán) y en el ejido Viva México donde se ubica un módulo del Sistema de Atribución Tributaria, en busca de migrantes que no porten documentos de estancia legal o que intenten moverse hacia otras partes del país.
En la carretera internacional tramo Talismán - Tapachula, los elementos de la Guardia Nacional (GN) y del INM colocaron una gaceta en la que se lee “Punto de inspección migratoria”. Abajo de este anuncio otro que reza “Prepare su documentación”, frases inscritas en inglés también para aquellos extranjeros que no hablen español.
Mientras que debajo del puente “El Manguito”, unidades del transporte colectivo, así como taxis son detenidos para la inspección de pasajeros y detectar si viajan algunos sin documentación que acredite su estancia legal en territorio mexicano.
Cabe citar que después del paso de dos caravanas migrantes por Chiapas que fueron frenadas por militares en el mes de enero del presente año, el flujo de migrantes disminuyó, aunque activistas y defensores de derechos humanos aseguran que siguen pasando por puntos ciegos, pero no de manera masiva.
ER