¡Más de cien años de tradición! En San Cristóbal vuelven a celebrar a San Antonio de Padua

Durante los años 2020, 2021 y 2022, las festividades en honor a San Antonio fueron suspendidas para evitar la propagación del virus Covid-19

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · lunes 12 de junio de 2023

En el interior de la iglesia, los feligreses podrán llevar a cabo diferentes actividades religiosas / Foto: Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- Después de tres años de suspensión debido a la pandemia del Coronavirus, los habitantes de San Cristóbal de Las Casas se preparan para celebrar la tradicional fiesta en honor a la imagen de San Antonio de Padua, ubicada en el barrio del mismo nombre al sur-poniente de la ciudad. El evento, que se llevará a cabo el 13 de junio, atrae a numerosos feligreses que acuden a la iglesia para venerar a San Antonio y participar en diversas actividades religiosas.

Durante los años 2020, 2021 y 2022, las festividades en honor a San Antonio fueron suspendidas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, a finales de 2022, el templo reabrió sus puertas y los fieles comenzaron a asistir a las misas diarias. Ahora, en el año 2023, se retoman las festividades del barrio con maitines, música y venta de Ponche con Pox desde el domingo previo.

También puedes leer: Exitoso concierto de Arturo Aquino en la celebración de Corpus Christi en San Cristóbal

En el interior de la iglesia, los feligreses podrán llevar a cabo diferentes actividades religiosas como la Primera Comunión, Bautizos, Confirmaciones y Bodas. Además, tendrán la oportunidad de tocar la imagen de San Antonio y suplicarle por la paz en sus familias, por la armonía en las relaciones de pareja y por la resolución de sus problemas. Esta tradición, que tiene más de 100 años de antigüedad, ha sido considerada por muchos como milagrosa y ha atraído a una gran cantidad de creyentes.



"San Antoñito es muy milagroso, mucha gente llega aquí a la iglesia para pedirle que funcione bien el amor, los matrimonios, los noviazgos. Algunos dicen que les ha funcionado, por eso en su fiesta llega mucha gente con sus veladoras, velas y ramos de flores, mientras el sacerdote les da agua bendita", comentó Antonia Pérez, una devota del santo.

Además de su popularidad en las peticiones relacionadas con el amor y las relaciones personales, San Antonio también es conocido como el patrón de los albañiles, papeleros, viajeros y pobres. Muchos de los fieles que tienen una imagen de San Antonio en sus hogares lo colocan de cabeza como un acto de devoción para resolver problemas amorosos y encontrar objetos perdidos.



El templo de San Antonio en San Cristóbal de Las Casas fue fundado por frailes franciscanos a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Durante la festividad del 13 de junio, los visitantes tienen la oportunidad de beber el agua bendita de la imagen de San Antonio y experimentar la devoción de la comunidad.



Un dato curioso es que durante la fiesta tradicional del barrio, cada 13 de junio, por la tarde y noche suele caer una torrencial lluvia, mientras en el exterior se queman decenas de cohetes y se escuchan grupos musicales, enmarcando la festividad con un ambiente festivo y religioso.