San Cristóbal de Las Casas.- Carlos López Cruz, desplazado del ejido Puebla, de San Pedro Chenalhó, desde el 26 de mayo de 2016, aseguró que Diego Cadenas Gordillo, del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, “solo nos engaña, nos piden dinero, cooperamos y no sabemos dónde lo gastaron”.
Luego de retornar a la cabecera municipal la mañana de este miércoles, recordó que permanecieron por dos meses en un platón en Tuxtla Gutiérrez, donde sus hijos se enfermaron por piquete de zancudo y a pesar de informarle a Diego Cadenas, “no hizo nada, no los llevaron al hospital y me hizo reflexionar”.
“No estoy de acuerdo los niños sufren, no voy a seguir con ellos, regrese a la cabecera municipal gracias al apoyo del presidente Abraham Cruz Gómez, porque ya no hay problema, hay paz y tranquilidad y nos han aceptado, Diego Cadenas nos engañó, pide cooperación y le pagamos 10 por ciento, y a la semana no alcanza, no podemos trabajar”, añadió.
Carlos López, aseguró que su esposa y sus hijos fueron el motivo por el que determinó retornar a su municipio, ya que la vida en una ciudad es difícil, “ya que todo es comprado” además que sus hijitas al volver a Chenalhó, regresan a cursar el preescolar, esto gracias a las gestiones hechas con las autoridades educativas por parte del Delegado de gobierno, Rafael Valdez Estrada.
Desmintió que, en el ejido Puebla, existan grupos “de choque o paramilitares”, ya que, si así fuera, “más familias estuvieran fuera, pero sabemos que ya hay varias familias que han regresado, y esperamos nosotros también retornar a nuestras casas”.
Llamó a sus compañeros, analicen y busquen el acercamiento con el presidente municipal, que es quien está buscando que retornen las familias que se salieron en el 2016 por problemas políticos, “pues nuestras casas están ahí, nuestras tierras para trabajar”.
En este sentido, el alcalde, informó que con estas familias se suman 10 las que han retornado, más de 50 personas entre hombres, mujeres, niños y adultos.
Es falso que existan grupos “paramilitares” en el ejido Puebla, como lo han mencionado “supuestos defensores de los derechos humanos”, que lamentablemente solo buscan aprovecharse de la situación, afirma