Ocozocoautla.- Las festividades por el Carnaval Zoque Coiteco continúan y las emociones no se detienen en este lunes de visita a los diferentes Cohuinás, en el cual familias enteras acuden a las casas de fiesta para alegrarse del sonar de la marimba y de las comicidades y diversión que realizan los chores.
Desde las 6:00 de la mañana comienzan a abrir los Cohuinás para recibir a los visitantes, otorgando el cacapote (chocolate) con el tradicional pan coiteco, además del putzinú (semilla de calabaza con panela) y el ponzokí (muñequito de masa).
Para el desayuno la chanfaina (vísceras de res) son las que se sirven, en una gastronomía delicatesen para los visitantes, quienes disfrutan al máximo de este platillo por su manera de guiso.
La marimba comienza a sonar y el baile se hace presente en cada una de las carpas, los visitantes disfrutan del danzar y la algarabía de los chores, que ya sea con su creatividad haciendo mofa social o política, roban las sonrisas de las personas.
En tanto en este lunes es momento de mucho movimiento en las calles, y es que los miembros de las cofradías acuden a las casas de las familias que así lo solicitan para ir por ellos hasta su hogar, trayendo a algunos en las casitas (sillas adornadas) pues llevan la ofrenda al Cohuiná.
El talco no puede faltar pues es la tradición, y en cada visita a los Cohuinás por parte de alguna familia que lleva la ofrenda, salen los vivas y el polvo blanco inunda el ambiente.
Al mediodía el pozol de cacao es la delicia para acabar con el calor, se sirve frío en cada Cohuiná, mientras que para la comida el sispolá (caldo de res) es el platillo que se otorga a los visitantes, mismos que comparten mesa, momentos, charlas y emociones.