En el ayuntamiento de Sabanilla, Dora Angélica Cruz Díaz, auxiliar en el área de Secretaria y Noralma Obdulia Pérez Pérez, auxiliar administrativo, denunciaron ante la Secretaría General de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, violencia política en razón de género en su contra por parte del presidente municipal, José Darwin González Cabello.
A ambas servidoras públicas municipales les han sido suspendidos sus salarios sin razón alguna, ni justificación, lo que les corresponde a la quincena del 15 al 31 de octubre de este 2023, esto sin que haya ninguna notificación y resolución por parte del cabildo.
Solicitan a la Secretaria General de Gobierno su intervención inmediata con la finalidad de que se resuelva a la brevedad posible, urge que se restablezca el pago de sus salarios y que no se les violenten sus derechos humanos y laborales, pues argumentan que ambas personas han cumplido con sus responsabilidades.
El escrito lo han hecho público la sindical municipal, Candelaria Gómez Martínez, el documento lo firma como testigo de este acto de violencia en contra de las dos servidoras públicas del ayuntamiento de Sabanilla, Irma Vázquez Martínez, segunda regidora propietaria en ese cabildo.
El escrito lo han enviado además a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que preside la diputada del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez; a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Elizabeth Escobedo Morales; la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena y a la diputada federal del distrito 1 con cabecera en Palenque, Manuela del Carmen Obrador Narváez.
Precisan que estos hechos de violencia en agravio de las dos mujeres tienen conocimiento el consentimiento del delegado de Gobierno en Yajalón, Alejandro Jiménez Jarquin, y solicitan a las autoridades federales y estatales que tomen cartas en el asunto para que se restablezcan los derechos a favor de las dos mujeres.