La creación del grupo de los Motonetos fue hace 10 años en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hasta ahora sigue creciendo sin la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Trienio tras trienio fue creciendo la banda de los Motonetos en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal y que ahora pretende operar en la toda la ciudad colonial, son cientos de ciudadanos quienes han tratado de impedir que salgan a delinquir, sin embargo, no se ha podido controlar.
También puedes leer: Motonetos en zafarrancho terminan detenidos por la policía
Desde su fundación se dedicaban presuntamente a defender a la ciudadanía quienes eran extorsionados por la policía y así fue creciendo este grupo, ahora se dedican a delinquir en la zona norte, poniente y en ocasiones en la zona sur de la ciudad.
El grupo de Motonetos son indígenas procedentes de otros municipios, así como de comunidades del municipio de San Cristóbal, actualmente los conforman cerca de 100 jóvenes, entre los 15, 20 y 25 años de edad.
Cuando salen a delinquir en las calles de la ciudad, se transportan en decenas de Motocicletas, así también cuando sus compañeros son involucrados en un accidente o cuando son detenidos por la policía salen en su defensa.
Actualmente, el grupo de Motonetos son capaces de retener a cualquier persona cuando se ven amenazados por cualquier tipo de escándalos, además siempre se encuentran armados con armas cortas y largas.
Mientras la ciudadanía en general y sus visitantes, han manifestado que la ciudad de San Cristóbal es una ciudad insegura, porque salen a las calles con el temor de que sean asaltados o que sean asesinados por este grupo de indígenas llamado los Motonetos.
Los mismos habitantes de la ciudad han dicho que el gobierno sabe su existencia de este grupo de jóvenes quienes se dedican a delinquir en la ciudad, sin embargo, los dejó crecer durante muchos años, y que ahora es difícil de controlar, “Si quisiera el gobierno los meterían en la cárcel, porque ellos saben dónde viven y saben quiénes son los líderes”.
Finalmente, miles de ciudadanos quieren vivir en paz en San Cristóbal, anhelan vivir en paz como hace más de 10 años, algunos tienen la confianza de que un día puedan salir por las calles sin el temor de que sean asaltados o asesinados, “Para que haya paz tienen que trabajar duro los gobiernos y así se puede volver la tranquilidad en la ciudad”.