Tuxtla Gutiérrez- La tensión en comunidades de Tila se mantiene luego de la masacre ocurrida en el mes de junio. En entrevista con El Heraldo de Chiapas, uno de los representantes de la sociedad civil de Tila ha señalado que tras los hechos violentos ocurridos, las autoridades darán libertad a las seis personas detenidas que son vinculadas a los homicidios y violaciones que se registraron en el municipio, además que en las últimas semanas las agresiones y hostigamientos a la población han continuado.
El representante enfatizó en que este conflicto va más allá de intereses agrarios, sino también es la pelea por el control del trasiego de drogas y migrantes en el municipio. Así también señaló al gobierno municipal, presidido por Limber Gregorio Gutiérrez Gómez, a su intermediario Hans Pérez Cautiño, así como el Párroco Heriberto Cruz Vera como los autores intelectuales de la ola de violencia en la región, a quienes también dice estar implicados en la presión para la liberación de seis individuos capturados por portar armas de fuego y ser responsables de diversos asesinatos en la región.
"A partir del 4 al 7 de julio, esta vez que fueron masacres de familias enteras del pueblo, mujeres, niños fueron violados, violentados su derecho más que nada que se vio el éxodo masivo de Tila, hacia Limar, Zapalenque y otras comunidades (...) ahora siguen con la espina y molestando al pueblo. Vengo a acusar directamente que ellos son los actores intelectuales, El párroco Heriberto Cruz Vera, el cacique Limber, Gregorio Gutiérrez, Hans Pérez Cautiño, que es el intermediario de giro hacia el municipio, también el delegado de gobierno Jarquín."
El poblador insiste que estos individuos, considerados peligrosos, están siendo defendidos por las autoridades municipales bajo el argumento de que, al no haber conflictos recientes, deberían ser liberados. Sin embargo, los habitantes de Tila subrayan que la liberación de estos sujetos implicaría la impunidad de los crímenes cometidos, aumentando la inseguridad en el área.
Así también mencionó que el conflicto tiene raíces en intereses políticos mezquinos relacionados con el control del trasiego de droga y de personas, y que la situación de inseguridad, asaltos, robos y tráfico de drogas es atribuida a las mismas comunidades implicadas en los conflictos.
"Es conflicto agrario, pero en sí fueron interés mezquinos políticos por la lucha de poderes y el control del trasiego de droga y de personas. Cuando estaba el ayuntamiento empezaron otros intereses como los migrantes, la droga. Ahorita lo que están peleando es prácticamente la plaza" enfatizó el denunciante.
Menciona que esta situación se ha visto reflejado en la inseguridad que se vive en el municipio, pues además de los ataques armados registrados, también han visto un incremento en los robos, asaltos, así como una mayor movilización de droga y personas migrantes por la región.
Lee más: Familia de ingeniero originario de Villaflores exige justicia tras asesinato en Tapachula
El poblador arremetió contra los tres órdenes de gobierno, denunciando la inacción del delegado de gobierno, Alejandro Jiménez Jarquín, y de "Toño", hijo de Mauricio, seudoejidatario y supuesto secretario particular del presidente municipal. Según la denuncia, estos funcionarios no han tomado medidas efectivas para capturar a los líderes y desestabilizadores de la paz social, quienes continúan operando con impunidad.
El representante enfatiza en que, a pesar de la presencia de seguridad militar en la región, las amenazas y agresiones continúan, especialmente en las comunidades anexas, esto a causa de los conflictos agrarios y la disputa por el control del municipio.
"Ha habido muertos desde septiembre del año pasado hasta la fecha, van unos 20 o 30 muertos (...) están satanizados, utilizaban la fecha 13 o 14 de cada quincena, eran maestros que agredían sus cuestiones y hay muchas circunstancias (...) exhorto al delegado de gobierno, secretaría de gobernación del estado y también la futura presidenta electa, tome cartas". Señaló el poblador.
Finalmente, el poblador concluyó su denuncia haciendo un llamado urgente al gobierno y a la sociedad para prevenir una posible masacre en Tila y exigir justicia para las víctimas de la violencia y la corrupción en el municipio.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️