San Cristóbal de las Casas.- Una de las bebidas que se consumen y muy tradicional están elaboradas por manos expertas en San Cristóbal de Las Casas, en esta ocasión hablaremos del Vino Artesanal, que está siendo exhibido en el Centro de Convenciones Casas Mazariegos, centro histórico de la ciudad colonial.
Al realizar un recorrido se observaron varios productos en venta, pero los visitantes les llamaron más la atención del Vino Artesanal que estará en exhibición durante varios días, de acuerdo al comentario del productor dijo que lleva 4 años elaborando y que hasta el momento las ventas están aumentado en la zona norte del país.
Actualmente esta bebida se ha popularizado y en San Cristóbal de Las Casas han comenzado a adicionarle diferentes sabores afrutados por lo que la gente puede deleitarse disfrutándola, porque están hechas con manos expertas.
Al respecto, Manuel de Jesús Martínez productor de Vinos Artesanales, en entrevista dijo que los vinos los prepara bien fermentados para luego salir para su venta, y que afortunadamente la gente le ha gustado y espera comercializarlo más en otros estados de la república.
“Me llamo Manuel de Jesús Martínez soy productor de Vinos Artesanales y precisamente estamos vendiendo aquí los vinos, son Vinos Fermentados, totalmente hechas con frutas de la región, aprovechemos todos los recursos de la zona, los preparamos de diferentes sabores”, señaló.
Lee también: La tradición del ámbar en Chiapas: Usado para protección y amuleto
Indicó que su preparación lleva mucho tiempo, y varían mucho de acuerdo a las frutas, por ejemplo, la fermentación lleva de 6 a 8 meses y posteriormente son guardados en recipientes para que llegue a su maduración, estando ya listo, sale para su venta.
“Yo llevo trabajando 4 años y los he vendido más en San Cristóbal, Tuxtla, Comitán y en otros estados de la república, pero sí me gustaría vender en el extranjero, hemos vendido muchos productos en otros estados de la república”, añadió.
Finalmente, dijo que el producto que se vende más es zarzamora y Jamaica; y los precios varían entre los 160 y 180 pesos, “pido a la gente de la ciudad que consumen lo local o hecho en Chiapas, la verdad aquí la mayoría somos productores y no hay intermediarios y la ayuda de que nos puedan comprar algún producto nos ayuda mucho a la economía local”.