La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informó que los volcanes Santiaguito y de Fuego continúan en constante monitoreo y se encuentran activos, razones por la que las autoridades y la población están en alerta.
Ayer ante la situación el gobierno de Guatemala a través de un comunicado ordenó reforzar las acciones de prevención ante el incremento de actividad de los volcanes.
Asimismo, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, informó en su cuenta de Twitter que había girado instrucciones a la Conred de Guatemala monitorear las zonas cercanas a ambos volcanes y pidió a la población atender las recomendaciones de los cuerpos socorristas.
Cómo se recordará el 3 de junio de 2018 ocurrió la más reciente erupción del volcán de Fuego, a 3.763 msnm (metros sobre el nivel del mar) , que causó la muerte de 202 personas y la desaparición de otras 200 que fueron sepultadas bajo la lava.
Frente a esta situación, las autoridades restringieron el acceso al parque Nacional Pacaya ante el riesgo de avalanchas, explosiones, balísticos volcánicos, quemaduras y emanación de gases de magma.
En Alotenango (Sacatepéquez) se declaró alerta roja municipal, sin que esto implique evacuación de la población, mientras que en las municipalidades de Acatenango (Chimaltenango) y San Vicente Pacaya (Escuintla) se prohibió acercarse a los lugares de riesgo ante la caída de balísticos.
Del mismo modo, se le pidió a Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza.