San Cristóbal de Las Casas.- Gabriel Montoya Oseguera, María García López, Mayra Teresa Pérez López, Oscar Gómez Velasco y Cristóbal Sántiz, fueron nombrados como Presidente, Síndica, representante de la zona media, de la zona tojolabal y de la zona Altos respectivamente en el municipio de Altamirano, 23 días de que evitarán que la alcaldesa Gabriela Roque, y fuera retenido Roberto Pinto Kánter, ex presidente de aquel lugar.
Te puede interesar: Diputado propone incluir en la Constitución el Parlamento Abierto y Consultas Previas
Fue en una asamblea, que se reunieron unas 500 personas, quienes a mano alzada eligieron a los antes mencionados, y se espera que en la próxima sesión del Congreso del Estado, se apruebe o no esta decisión.
Los pobladores de Altamirano, analizaron a las personas que van a integrar el concejo municipal y optaron por incluir a mujeres indígenas de la zona rural, pero también se privilegió a personas que no tengan vínculos con la alcaldesa y su esposo.
Durante su intervención, Montoya Oseguera dijo que después de mandar la propuesta al Congreso, para que los diputados lo validen, entonces empezarán a trabajar porque ahora “tendremos una gran responsabilidad en el municipio”, porque no es para ir a “sentarse en la presidencia municipal”, ya que lo que hay que hacer es limpiar “toda esa tirazón que dejaron”.
Aseguró que Gabriela Roque Tipacamú y su esposo Roberto Pinto Kanter, desde el 1 de octubre iniciarán otro periodo de gobierno de tres años para cumplir 12 años al frente y según habitantes ya allanaba el camino de uno de sus hijos para que sustituye en el cargo a su madre, por lo que optaron por levantar el movimiento.
Hasta este domingo se supo que el ex presidente Roberto Pinto Kanter continúa retenido, así como dos de sus colaboradores, y esperan que el Congreso del Estado esta semana les haga la protesta de ley, y con esto sean liberados.