San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del grupo de autodefensa “Los Machetes", advirtieron que no permitirán que el 1 de octubre, tome posesión como presidente municipal, y advirtieron con atacar en caso de presentarse los criminales que fueron expulsados de ese municipio el pasado 26 de junio de este año.
Te puede interesar: Familiares exigen liberación de retenidos por la autodefensa “Los Machetes”
“Estamos en lucha, no estamos por gusto lo que estamos haciendo, tiene motivo por lo que estamos haciendo ahorita, porque muchos rumores que están llegando a Pantelhó que Raquel Trujillo a la fuerza quiere entrar el primero de octubre con su gente sicarios, nosotros como autodefensa estamos dispuestos a luchar, estamos dispuestos, no tememos, con las leyes, con los militares, los judiciales, estamos respetando a ellos porque son leyes del gobierno, nosotros solo atacamos a los sicarios”, dijo uno de los voceros.
En un video que hicieron llegar a El Heraldo de Chiapas, señalan que si llegan a atacar al pueblo de Pantelhó, están dispuesto a responder, ya que su lucha es contra “los sicarios” y no la gente de las comunidades, “es justicia lo que queremos” y cuando ya no haya apuntan desaparecerán como grupo.
Dejan en claro que si el gobierno del estado apoya o respalda a Raquel Trujillo, serán responsables, ya que desde hace tiempo atrás, ellos notificaron al gobierno de la presencia de “sicarios y crímenes” que se cometían, y la Fiscalía de Chiapas jamás intervino, hasta el grado de que tuvieron que levantarse en armas.
Mostrando armas de grueso calibre y en su lengua materna que es el Tsotsil, le hicieron saber a Raquel Trujillo, presidente Electo, que no permitirán que regrese a ese municipio, ya que en fechas pasadas aseguró, tomará posesión este 1 de Octubre del año en curso.
Entrevistado en una televisora local hace unos días, el presidente electo, dijo que se debe respetar la ley, ya que ganó las elecciones con 5 mil 900, no fue impugnado el resultado, por lo que tomará posesión pues asegura que Pantelhó lo necesita, “he recibido llamadas, mensajes, están esperando que tome posesión, desde las elecciones salí de Pantelhó, salí de mi comunidad, soy padre de familia tengo a mis hijos, temo por la vida de ellos, los he sacado y llevado a otros estado”.
Aseguró que 27 personas que se encuentran secuestradas en la comunidad San José Tercero, “me duele por estas personas, por sus familiares, sus padres”, esto sumado a los destrozos que hicieron el 26 de julio cuando hicieron su aparición en la cabecera “haciendo destrozos quemando casi 80 casas, la presidencia municipal, vehículos del ayuntamiento”.
Trujillo Morales aclaró que el gobierno desde un principio ha establecido mesas de diálogo con el grupo Los Machetes, pero hasta hoy no han tenido respuesta de su situación.