Al menos tres funcionarios del ayuntamiento de Ocosingo, Chiapas, fueron cesados de sus funciones y están siendo investigados y en procesos legales ante autoridades federales y estatales por contravenir las disposiciones médicas impuestas por el diario oficial de la federación, ante la llegada de la fase 3 por la pandemia del Covid-19.
Y es que plena fase 3 de la pandemia, en el municipio de Ocosingo, funcionarios, familiares y amigos del alcalde Jesús Oropeza armaron una fiesta que mantiene indignada la sociedad por el convivio clandestino, fiesta que fue difundida en un vídeo a través de las redes sociales.
Que nada de malo tendría realizar una fiesta de no ser porque están prohibidas las reuniones, la ingesta de alcohol y el contacto cercano, en esta reunion hubo cerveza, licor y una banda norteña que hizo bailar hasta el cansancio a los asistentes.
En el video de la fiesta se puede identificar a los asistentes, entre los que figuran Josué Elan, cumpleañero y presunto proveedor de materiales a diversos municipios del estado; Atenas Yearim Zepeda Selvas, novia del cumpleañero, prima del alcalde Oropeza y colaboradora del DIF municipal, además es la encargada de distribución de despensas instituciones educativas.
También se ve a Guillermo Urbina sobrino de Angélita Trejo, síndico del ayuntamiento de Ocosingo; Ever Mayorga colaborador del secretario municipal Yerat Trujillo; Alan Martínez Estrada, empleado del ayuntamiento municipal; Juan Carlos Oropeza, primo del presidente municipal y Mauricio Alcázar Nájera, empleados del DIF municipal entre otros.
En el video se ve como los asistentes bailan, se abrazan y brindan sin importarle lo más mínimo las reglas de sana distancia recomendada por los autoridades de salud federal, estatal y municipal.
La molestia de los habitantes de Oconsingo radica principalmente porque las personas que asistieron a las fiestas son funcionarios y autoridades a las que nada les importó violar las reglas establecidas por la emergencia sanitaria.
Además la población cuestionó que la mayoría de.los ciudadanos se encuentran en aislamiento e intentando mitigar los contagios, mientras este grupo de servidores publicos ponen en riesgo no sólo a sus propias familias, sino el resto de los habitantes de Ocosingo.
Por ello, a través de redes sociales, exigieron que caiga todo el peso de la ley y la destitución de los empleados muncipales, "ya que ellos deben predicar con el ejemplo, el ayuntamiento prohíbe las fiestas y la venta de alcohol y sus mismos trabajadores, que son familiares de Jesús Oropeza, el alcalde de este municipio están haciendo lo contrario", selalaron.
También responsabilizaron a este grupo de personas si en un futuro más ciudadanos de Ocosingo dan positivo al Covid-19.
Por su parte el ayuntamiento informó que desde la tarde de ayer domingo que los ciudadanos Atenas Yariem Zepeda Selvas, Alan Martínez Estrada y Mauricio Alcázar Nájera quedaron destituidos de su cargo público.
Además precisa que son investigadas las demás personas que se ven en el vídeo y que no pertenecen al ayuntamiento, están siendo investigadas por las autoridades del gobierno, para que sean acreedores de multas económicas impuestas por las autoridades estatales.
/TG