Deudos de Don Guadalupe Cruz Hernández, asesinado por el grupo de corte paramilitar que opera en Chenalhó, Chiapas, el 26 de mayo del 2016, siguen a la espera del acceso a la justicia, fue victimado en su propia casa, frente a su familia y a pesar de que pidió clemencia, también le dieron un balazo a la esposa y a su hijo, en el ejido Puebla.
Don Guadalupe Cruz es padre de Araceli Cruz López, una de las mujeres jóvenes que encabeza la exigencia por la justicia de las 236 personas y advierte que la impunidad ha enraizado más las injusticias, el dolor, la molestia y la lucha por la reparación de los daños.
A cuatro años años y seis meses, siguen señalando a los responsables y creen que hay elementos para proceder en su contra, el gobierno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) permitió la violencia y se negó a hacer justicia, por ello el caso llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además de don Guadalupe Cruz, también han fallecido una bebé, una niña de once años y una mujer adulta de más de 60 años, víctimas de las injusticias, quienes han carecido de la ayuda humanitaria para sobrevivir y enfrentan una situaciones en condiciones de precariedad.