El representante partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Martin Darío Cázares Vázquez, dijo que existen elementos graves para anular la elección de miembros de ayuntamiento del 6 de junio en San Cristóbal de Las Casas.
Enfatizó que las pruebas que han presentado ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas deben ser causa de nulidad como el hecho de haberse violado el día de la jornada electoral la seguridad de la bodega que resguardaba la paquetería electoral posterior al cierre de casillas.
Precisó en entrevista que solo el personal del Consejo Municipal Electoral de San Cristóbal de Las Casas dependiente del IEPC tenía autorizado ingresar a ese espacio que debía ser de máxima seguridad, sin embargo, se irrumpió y se extraviaron boletas electorales, aunque aparecieron algunas después.
Las boletas extraviadas ya tenían los votos de los electores, esto ocurrió antes de la sesión de cómputo de la elección municipal que se inició por mandato de ley el miércoles posterior a las elecciones, lo que evidencia que personas estuvieron entrando y saliendo a la bodega de manera irregular, enfatizó Cázares Vázquez.
Dijo que ha sido documentado y se dió fe notarial de estás irregularidades, también la Fiscalía De Delitos Electorales, cómo también de la presión que se ejerció en el municipio para votar en algún sentido el día de la jornada electoral, no se puede subsanar porque no es posible retrotraer el tiempo, lo que procede es la anulación de la elección.
A su juicio, en la impugnación le han dado elementos a las magistradas Celia Sofía de Jesús Ruíz Olvera, Angélica Karina Ballinas Alfaro y al magistrado Gilberto de Guzmán Bátiz García, para que decreten la anulación de la elección de atún en San Cristóbal de Las Casas, a partir de una profunda investigación y deslindar responsabilidades sobre quienes debieron aplicar la ley y no lo hicieron.
En San Cristóbal de Las Casas el candidato del PVEM, Mariano Alberto Díaz Ochoa, alcanzó en las urnas 10 mil 035 votos, con 8 mil 469 del abanderado de Morena, Juan Salvador Camacho Velasco, la diferencia es de mil 566 sufragios, según consta en el acta de la jornada electoral, contra 4 mil 806 de Chiapas Unido, 4 mil 724 del PRI y 3 mil 631 de un candidato independiente.
Asimismo, 823 del PAN; mil 091 del PRD; mil 980 del PT; 2 mil 373 del Movimiento Ciudadano; mil 400 de Mover a Chiapas; 761 de Nueva Alianza; 384 de Chiapas Unido; 2 mil 595 de Encuentro Solidario; 2 mil 230 de Redes Sociales Progresistas; 526 de Fuerza por México; 302 de la alianza PAN, PRI y PRD; 36 del PAN y PRI; 6 del PAN y PRD; 17 del PRI y PRD.
Mientras que para candidatos no registrados suman mil 044 y los votos nulos suman 2 mil 304.