De acuerdo a la iglesia católica, del 26 de diciembre al 2 fe febrero es el periodo de las "sentadas", y detrás del ropón con el visten a las figuras conocidas como Niño Dios, hay comerciantes que se preparan para ofrecer sus mejores productos.
Sin embargo, la crisis económica que enfrentan las familias ha derivado que esta tradición importante en la fe católica vaya desapareciendo, afectado a los comerciantes que por años se han dedicado a vestir al Niño Dios.
Puedes leer: Se desploma precio del gas lp en este fin de año 2021: CRE
Sandra Luz Cortes Galván, quien por más de 30 años se dedica a la venta y restauración de niño Dios en el mercado 5 de Mayo, indicó que en los últimos años la venta se ha desplomado 60 por ciento.
Indicó que el año pasado vistió ha aproximadamente 15 niños, cuando años anteriores arreglaba hasta más de 50, y para este año el panorama luce aún más preocupante.
Dijo que la situación económica que enfrentan las familias o que las personas se hayan vuelto cristianas o de otra religión las que ha influido en que las ventas se desplomen cada año, ya que muy pocas personas acuden a vestir a sus imágenes.
Señaló que actualmente vestir a un niño tiene un costo aproximado de 500 pesos, que incluye desde la vestimenta, el risco, y demás accesorios, cuyos precios se han mantenido con el fin de elevar sus ventas.
Puntualizó que la situación es complicada, prueba de ello es que muchas personas prefieren reparar sus figuras en lugar de comprar nueva, cuyos trabajos oscilan a partir de los 250 pesos.
Mencionó que en años anteriores los niños que mas demandan presentaron son: el niño de las palomitas, niño de la misericordia, para pedir protección y cuidado de la salud, y además, Dios del Sagrado Corazón, Cristo Rey, Divino Niño, San José, Pescador, Marinero y Bombero.