- En la región Valles, los maestros demandan seagilice el proceso de componer los salones que fueron dañados
Cintalapa.- Adrián Gonzales Ramón, secretariosuplente de organización II de las regiones Valles y Costa Chicade la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), dijo que después de un año del terremoto, poco o casinada se ha avanzado para reconstruir las escuelas que resultaronafectadas.
“Cientos de alumnos están recibiendo clases enaulas provisionales, en lugares no adecuados, y aunque el gobiernoha dicho que le ha dado atención a este tema, nosotros como CNTEle decimos que no es cierto, ya que solo basta recorrer losplanteles para confirmar que aun todo sigue como quedó después deaquel jueves 7”, precisó en rueda de prensa.
Pidió a las autoridades que firmaron una minuta detrabajo a que la cumplan, el 14 de junio se acordó reparar lasescuelas dañadas, pero no han hecho nada al respecto, ya quealgunos directores fueron engañados con unas tarjetas que nuncales depositaron el monto que les prometieron, y en ese sentido, laregión valle lo rechazó por ser una migaja de recurso que noalcanzaría ni para pagar los albañiles, dijo.
Mencionó las escuelas que aún están esperando serreparadas, Valentín Gómez Farías (Cintalapa); 5 de Mayo (coloniaLázaro Cárdenas); Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en lacolonia Villamorelos; Constitución 1917, de la colonia Tehuacán;Ignacio Zaragoza, del ejido Adolfo López Mateos; Benito JuárezGarcía, de la comunidad Lázaro Cárdenas; 24 de Febrero, de lacolonia Nueva Libertad.
Así mismo la Belisario Domínguez, del ejido NuevaLiberación; Joaquín Miguel Gutiérrez, de la colonia La Florida;Fernando Montes de Oca, de la ranchería Laguna Seca; MélidaEscobar Camas, de la ranchería San Carlos; Armado Guerra, de laRoberto Barrios; 18 de Marzo, de la colonia Pimienta Berlín;Nicolás Bravo, de la Corazón del Valle; 14 de Febrero, de lacolonia Pomposo Castellanos; Francisco Gonzales Bocanegra, deCintalapa; Emiliano Zapata, de la ranchería Tuxtlita, y la 1º deMayo.
En Jiquipilas también hay escuelas que están enpésimas condiciones, la Emilio Rabasa Estebanell, Niños Héroes,entre otras, que al igual que en Cintalapa, nadie sabe para cuándolas repararán.
DEMANDA
Los maestros afirman que“diseñarán” actividades en la Comisión Política Nacionalpara hacer cumplir con el compromiso hacia laniñez