Van separados Morena, PVEM y PT por el Distrito Federal 12 en Tapachula

El distrito XII está conformado por los siete municipios fronterizos: Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y Unión Juárez

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · martes 20 de febrero de 2024

Letras de Tapachula que se encontraban colocadas en el parque Central Miguel Hidalgo. Esta ciudad es la cabecera del Distrito Federal XII/Foto: Archivo / Diario del Sur

A pesar de que en la mayoría de las diputaciones federales de Chiapas van juntos los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), en las últimas horas se dio a conocer que van separados en tres distritos federales.

El distrito 12 es de gran importancia estratégica debido a su ubicación geográfica por tener como cabecera a Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas y conocida como la capital económica de la entidad.

Morena tiene como candidata preseleccionada a este distrito a la alcaldesa con licencia Rosy Urbina Castañeda, mientras que el PVEM no ha designado a su candidato, pero se espera que sea un representante de la Iniciativa Privada.

El PT tampoco ha dado a conocer quién podría ser él o la candidata a diputado a este cargo de elección popular tras los nuevos acuerdos entre Morena y sus aliados en este proceso electoral a celebrarse en el mes de junio de este año.

Este distrito XII está conformado por los siete municipios fronterizos: Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y Unión Juárez.

Además, van separados en los distritos federales VII con cabecera en Tonalá y el I con sede en el municipio de Palenque, ubicado en la zona norte del territorio Chiapas.

¡Da clic aquí para unirte al canal de WhatsApp del Diario del Sur! No te pierdas de la información más importante

Estos cambios también modificaron los escaños que les tocaría a cada uno de los partidos políticos y quedaron de la siguiente manera: a Morena le tocan ocho, uno para el PVEM y uno al PT.

Los tres partidos buscarán ganar por separado los distritos federales I, VII y XII de acuerdo con las nuevas negociaciones de los partidos aliados en el poder.