A pesar de que en la mayoría de las diputaciones federales de Chiapas van juntos los partidos Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), en las últimas horas se dio a conocer que van separados en tres distritos federales.
El distrito 12 es de gran importancia estratégica debido a su ubicación geográfica por tener como cabecera a Tapachula, la segunda ciudad más importante de Chiapas y conocida como la capital económica de la entidad.
Morena tiene como candidata preseleccionada a este distrito a la alcaldesa con licencia Rosy Urbina Castañeda, mientras que el PVEM no ha designado a su candidato, pero se espera que sea un representante de la Iniciativa Privada.
El PT tampoco ha dado a conocer quién podría ser él o la candidata a diputado a este cargo de elección popular tras los nuevos acuerdos entre Morena y sus aliados en este proceso electoral a celebrarse en el mes de junio de este año.
Este distrito XII está conformado por los siete municipios fronterizos: Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico y Unión Juárez.
Además, van separados en los distritos federales VII con cabecera en Tonalá y el I con sede en el municipio de Palenque, ubicado en la zona norte del territorio Chiapas.
Estos cambios también modificaron los escaños que les tocaría a cada uno de los partidos políticos y quedaron de la siguiente manera: a Morena le tocan ocho, uno para el PVEM y uno al PT.
Los tres partidos buscarán ganar por separado los distritos federales I, VII y XII de acuerdo con las nuevas negociaciones de los partidos aliados en el poder.