El Instituto Guatemalteco de Migración informó que al cierre del primer semestre de 2021, el número de chapines deportados desde la vía terrestre desde Tapachula se situó en 18 mil 714 personas, cifra que superó al 2020 cuando no llegó ni a la mitad de la cifra alcanzada en este año.
De este total, 2 mil 684 son mujeres y 13 mil 427 hombres mayores de edad, lo que evidencia que son más los varones que han emigrado a México y han sido detenidos en territorio nacional.
En el caso de menores de edad, 280 niñas y 312 niños han viajado a México y han sido asegurados junto a sus padres para ser enviados a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, desde donde han sido deportados a su país.
Mientras que 425 niñas y mil 587 niños no acompañados han sido identificados en distintas rutas migratorias para ser asegurados y enviados también a la frontera sur, con la intención de ser enviados de vuelta a su país de origen.
Lee también: Detectan cepa brasileña en Guatemala y asedia Chiapas
Las autoridades en Guatemala reciben a diario hasta siete camiones ocupados por
Connacionales que salieron de Tapachula con destino a Tecún Umán o El Carmen, por donde ingresan a Centroamérica y de inmediato son sometidos a pruebas para detectar si no están contagiados con Covid 19.
Solo hasta mayo de este año, 219 guatemaltecos resultaron positivismos durante su estadía en México, casos que fueron detectados al momento que arribaron a su país natal.
Es decir que estos extranjeros se contagiaron en territorio mexicano, pero los casos no fueron detectados en su momento sino hasta que llegaron a Centroamérica.
Para el segundo semestre del año, el gobierno de Guatemala sospecha que el número de deportaciones supere a 2020 y para 2022 sean mucho más.
La salida de los guatemaltecos desde Siglo XXI se realiza todos los días, incluso en fin de semana. Lo mismo ocurre con hondureños y demás centroamericanos que son retornados.