- 127 elementos de diversas instancias buscancontrolar el fuego, participa también población de comunidades yhan logrado contener el fuego en un 50 por ciento
RUBÉN ZÚÑIGA /Diario del Sur
Tapachula.- Los fuertes vientos que se registran enla zona boscosas del Tacaná ha mantenido el incendio, el cual haconsumido 15 hectáreas de bosque del coloso, así lo confirmaronautoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El jefe de protección de la Comisión NacionalForestal (CONAFOR) Chiapas, Sergio Montes de Oca Ramos, expuso quetambién se buscará crear brechas para impedir que el fuegocontinúe, y pueda cercarlo.
Agregó que “el siniestro se ha conservado hacialas cañadas que tienen deslaves, derrumbes, y pensamos que muchosde esos incendios van a topar con paredes en esas cañadas, yesperamos que hasta ahí lleguen, y ya se tiene la estrategia encaso que el fuego brinque o vaya a otros lugares”.
Destacó que el viento también es un factor quealimenta el siniestro, ya que dificulta las tareas de combate,“porque tenemos vientos de hasta 40 kilómetros, así que nospreocupa porque hacemos todo lo posible para evitar que el fuego sepropague”.
Reconoció que se ha hecho un gran esfuerzo por partede la población para frenar el siniestro, ya que no solo se afectalos ecosistemas, sino también los cultivos como cafetales que sonla fuente de ingresos.
Así también, junto con el gobierno de Guatemala, sehan fortalecido los trabajos de coordinación para evitar que elincendio continúe.
Cabe mencionar que por ahora los trabajos de combatedel siniestro ha participado la población de Unión Juárez, asícomo de comunidades cercanas, además de autoridades estatales yfederales.
Este bosque de nieblay pino tropical está en peligro, así como la fauna, entre los quese encuentran el pavón, que está en peligro deextinción