Desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, al menos 61 trabajadores de la salud de Chiapas han muerto y alrededor de mil se han contagiados con este virus hasta la fecha, indico Jorge de los Reyes, Subdelegación Especial 02 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Sección 50.
Explicó, que el 50 por ciento del personal de salud sigue en riesgo, ya que aún no reciben la primer dosis de la vacuna para inmunizar a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud de Chiapas.
“Entres las personas que han perdido la vida se encuentra médico, enfermeras, camilleros y personal administrativas, por ende, es necesaria la vacunación al 100 por ciento de los trabajadores”, expresó.
Lee también: Llegan al ISSSTE 60 dosis de vacunas contra Covid-19
Indicó, que los centros de salud, clínicas, hospitales trabajan con una carencia de personal del 30% por ser personas de alto riesgo y en el 40% en carencia de medicamentos. Otro de los problemas que está provocando la falta de personal médico en sector salud es el paro que mantienen los médicos pasantes del servicio social.
Aseguró, que el 100 por ciento del personal de salud de Chiapas de alto riesgo y que esta resguardado tampoco han sido vacunados contra el coronavirus.
“Sin lugar a dudas ese personal de salud debió haberse vacunado, ya que su vida corre mucho riesgo al contraer esta enfermedad que ha matado a muchos personal de salud en México”, abundó.
Externó, que el personal de salud aún sigue comprando su cubrebocas, mascarillas, ya que las que proporciona la Secretaría de Salud no alcanzan para cubrir todo un mes.
“Los insumos de protección que de la Secretaría solo alcanza para cubrir cinco días, por ende, los trabajadores tiene que comprar su kit de protección para cubrir el resto de los días”, finalizó