Tapachula.- Ante la llegada inminente de migrantes centroamericanos y caribeños a la frontera sur de Chiapas, el Hospital General de Tapachula (HGT) ha registrado en estos últimos meses el nacimiento de niños hijos de migrantes.
Jaime Antonio Valiente Chun, subdirector médico del HGT, informó que a la fecha se cuenta con un registro de 404 niños hijos de migrantes nacidos desde el mes de enero a la fecha, cifra que aumentará en las próximas horas debido que tienen en espera a mujeres que darán a luz.
En Tapachula, este nosocomio atiende a los extranjeros de todo Centroamérica en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur de México, principalmente otorgando atención médica a migrantes de Guatemala y Honduras quienes acuden de manera constante.
Tan sólo durante del mes de junio, se tuvo un registro de 249 partos de mujeres guatemaltecas; 45 hondureñas; 58 salvadoreñas; 6 nicaragüenses; 11 haitianos; 2 cubanas y una de nacionalidad estadounidense, mismas que han recibido la atención inmediata y conforme a sus derechos humanos.
Finalmente, el especialista señaló que los migrantes del Triángulo del Norte principalmente llegan por enfermedades como diarreas, cuadros respiratorios, dengue y pacientes con fracturas y traumatismo.