La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el cómputo del municipio de Chiapa de Corzo, así como la entrega de la constancia de mayoría a las candidaturas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con el 36.8 por ciento de la participación del electorado, en los comicios del primer domingo de junio pasado la planilla encabezada por Leonardo Cuesta Ramos, postulada por el PVEM, alcanzó la mayoría de votos en las urnas, y mantiene a su favor la constancia que le entregó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Lee también: Afirma IEPC integración a la LXVIII legislatura de 40 diputaciones
Cuando recibió del Consejo Municipal Electoral del IEPC de Chiapa de Corzo, la constancia de mayoría tras concluir cómputo, calificar la elección y declarar la validez, le acompañó su esposa y la dirigenta estatal del Partido Verde Ecologista de México, y diputada federal plurinominal, Valeria Santiago Barrientos.
Para participar en el proceso electoral local ordinario 2021, el PVEM estableció alianzas con el Partido del Trabajo, Morena, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, sin embargo, para la elección de miembros de ayuntamiento de Chiapas de Corzo fueron solos y el electorado, aunque no alcanzó el 50 por ciento de votación, le dio la mayoría de sufragios.
De confirmarse este resultado en la Sala Superior del TEPJF, o de concluir hasta aquí la etapa de impugnación, el presidente municipal electo de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, tomaría posesión del cargo el 1 de octubre de este año y durará en el cargo hasta el último día de septiembre del 2024.