La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT ) anunció dos proyectos que se ejecutarán al término de este 2020 y principios de 2021: el dragado en Puerto Chiapas y la rehabilitación de la carretera de la Ruta del Café.
Durante la visita del secretario de la SCT con autoridades de la Agencia Portuaria Integral (API) y el empresarios del ramo turístico, Jorge Arganis Díaz Leal puntualizó que este proyecto se realizará a la brevedad para permitir el arribo de cruceros y embarcaciones de carga, lo que permitirá la exportación desde este puerto marítimo y se evitará transportar por carretera las mercancías a otros puertos como Veracruz y Guatemala.
Al respecto, el empresario turístico Alexander Afleck del Pino, señaló que son buenas noticias para esta frontera sur, ya que se concretará este sistema de dragado y de la mano viene el proyecto de la restauración de la Ruta del Café, que por año ha sido una demanda de empresarios y pobladores de Tapachula.
“La ruta del café se ha vuelto un destino complicado porque las condiciones del camino impiden que los turistas suban a las fincas a descansar, incluso los mismos promotores del turismo dejaron de ir con sus unidades por temor a accidentes o averías”, señaló.
Con estos dos proyectos, el empresario tapachulteco apuntó que permitirá mayor apertura de este puerto como destino turístico, aunado a que es la primera vez que un secretario de Transporte federal acude a la frontera sur para constatar las condiciones en que se tendrían que realizar estos dos proyectos.
“El secretario nos dijo que vamos a tener nuestra carretera, que nos apoyarán, hasta ahora se logra concretar este proyecto”, dijo.
Al finalizar, dijo que el Soconusco tiene muchos destinos turísticos para detonarlos, por lo que con la restauración de esta vía y el puerto, se reintegrará la actividad económica y turística de la región.
Puro bacheo chambón
El 13 de octubre de 2016, autoridades estatales realizaron el bacheo de la ruta del café.
En esa fecha, se inició el bacheo emergente, desde la Finca Argovia, hasta el Edén, 26 de octubre entre otros, así como rumbo a la mancha urbana de Tapachula.
Sin embargo, las constantes lluvias deterioraron rápidamente el asfalto y provocaron que los hoyancos fueran más peligrosos.
Comuneros de la zona alta expusieron que se requiere de un proyecto concreto y no falsas obras y políticas públicas que lo único que hacen es entretener a la ciudadanía.
Te recomendamos el podcast ⬇️