Tonalá.- Mientras que las amas de casa de estalocalidad, ante la falta de agua, han empezado a comprarla paradepositarla y almacenarla en cisternas y tanques. El ríoZanatenco, el principal “pulmón de dotación” para elmunicipio, ha empezado a secarse ante la mirada atónita de loshabitantes.
Al hacer un recorrido por los márgenes del afluente,se aprecia la escasez de agua y poco a poco queda vacío; porfortuna una parte de la sociedad ha hecho conciencia y ha tratadode no contaminarlo.
Sin embargo, hay personas que aún no miden lasconsecuencias y se atreven a arrojar basura; en este lugar y bajoun puente, los maleantes prefieren divertirse fumando marihuana,pintar las piedras y paredes y arrojar de esa manera colillas decigarro.
JÓVENES ACABAN CON ELECOSISTEMA
“Algunos jovenzuelos toman las sombras del puenteZanatenco como guarida de malvivientes: ahí fuman, bailan y hacensus necesidades (fisiológicas) y nadie les dice nada”, agrega unvecino del barrio San Felipe, quien dice que los mismos habitantesacaban con el patrimonio natural.
De acuerdo con el sitio web EbmEnbuenasmanos, la contaminación de los ríos y los acuíferossubterráneos es producida mayoritariamente a través del vertidode residuos industriales. Aunque en gran medida también por losdesechos que arrojamos desde los desagües de nuestras casas, loque en una gran ciudad supone toneladas de estos al año.
El río Zanatenco nace desde la montaña de Tonalá,donde colinda con el municipio de Villacorzo; éste es el principalabastecedor de agua para la población “turula”. Coloniasejidos, barrios y los pozos profundos del Servicio de Agua Potabley Alcantarillado Municipal se abastecen de agua del río, a lo quese dice este año, el municipio sufriría una de sus peorescrisis.
Ante la disminución, las amas de casa han empezado apadecer la escasez y optan por comprar el agua; para ello erogandesde los 150, 300, 400 y 500 pesos por el servicio de laspipas.
“Desde diciembre pasado empezamos a sufrir delagua, yo vivo en la colonia Francisco I. Madero, en el centro de laciudad, y he visto que muchos vecinos ya no tienen nada, esdesesperante porque no hay para los servicios básicos”, afirmaun vecino de la ciudad.
OMISIÓN DEL PRESIDENTEMUNICIPAL
Agrega que Tonalá padece de esta situación porquelas autoridades municipales no han sabido administrar ni proyectarun programa integral, “José Castillejos Vila es uno de lospeores presidentes municipales; en pleno diciembre nos quedamos sinagua y no ha hecho nada para remediarlo; los pozos estánvacíos”.
El corresponsal se dirigió a las oficinas del SAPAMpara intentar entrevistar al director de este órganodescentralizado, pero los encargados señalaron que estaba en unacomisión fuera de la ciudad.
Mientras que los usuarios acuden a las oficinas parapedir una explicación de la escasez, otros acuden a pagar su cuotaanual.
La página web en mención estima que la poblaciónmundial sigue creciendo y el estilo de vida cada vez másoccidentalizado invita poco al consumo racional del agua.
Por otro lado, la agricultura consume el 70 porciento del agua potable utilizada por el hombre. A medida quecrezca la demanda alimenticia, también subirá el consumo de esteelemento fundamental para la vida.
Si la población sigue aumentando a este ritmoactual, de los seis mil millones actuales pasarán a ser ocho mil900 millones en el 2050. La exigencia de agua potable o agua dulceserá muy delicada para esas fechas si no se ejercen cambios parasolucionar el problema desde ya porque según el último informe deNaciones Unidas, siete mil millones de personas sufrirán escasezde agua en esa época.