San Cristóbal de Las Casas.- Édgar Sulca Báez,investigador del Centro de Estudios Superiores de México yCentroamérica (Cesmeca) aseguró que ante la contaminación quepresenta el agua entubada que llega a los hogares de esta ciudad,debería declararse “emergencia sanitaria en San Cristóbal deLas Casas”, pues existe además el riesgo de que turistas que sehospedan en hoteles locales se vayan con alguna enfermedad.
“Se debe declarar emergencia sanitaria, porque laciudad tiene el número más alto de cáncer en vías digestivas yese dato nos debe movilizar a todos, porque realmente aquí es unasunto que se trata de la lucha por la vida, son muchos problemasque se nos vienen en cascada y ahí la necesidad de tejerrelaciones adecuadas anticipadas para evitar conflictos”,mencionó.
Entrevistado durante el “Festival del Agua” quese desarrolló en el Museo de San Cristóbal (Musac), el tambiéncoordinador del Seminario Permanente Sobre Cultura y CambioClimático explicó que los niveles de estándares medios decontaminación a nivel nacional son de 3 y 4 puntos en un probeta,y San Cristóbal alcanza “más de mil”.
[caption id="attachment_81053" align="aligncenter" width="1200"]SEGÚN el Cesmeca, el agua entubada de San Cristóbal estáaltamente contaminada, lo que generaría un serio problema desalud.[/caption]
“Estamos tomando en cada vaso de agua unoscontaminantes que inmediatamente es una bomba en nuestro organismo;de manera automática nos contagiamos de una enfermedad, uno setoma el agua y no se da cuenta hasta que haya enfermedades en lasvías digestivas, y a eso están expuestos todos”, aseguró.
Indicó que el turismo que llega al municipio por lasmañanas, aun cuando traen sus botellas de agua, al asearse la boca“están usando agua sucia, suficiente para que el turista se vayaenfermo de San Cristóbal”.
Sulca Báez dejó ver que en el evento de este 3 demayo por el “Día de la Santa Cruz”, que es la fecha en que loscampesinos están elevando plegarias para el agua, pues en estaciudad “está llegando a sus niveles más bajos del mantofreático”.
Llamó a las instituciones involucradas en el tema aque empiecen a asumir su responsabilidad para darle un tratamientoadecuado, pues en esta ciudad “han muerto muchas personas porconsumir agua contaminada que no quieren que se comunique”.
En el “Festival del Agua”, indicó, se contó conla participación de especialistas y científicos que han trabajadohasta por más de 40 años en el tema del cuidado de los recursosnaturales; también estuvieron presentes instituciones,organizaciones de la sociedad civil, así como presentacionesartísticas como Los Fabulosos Batracios.