Urge instalación de Concejo Municipal

Afirman que llevan más de tres meses sin autoridad y eso ha retrasado diversos programas y apoyos para el pueblo

ÓSCAR GÓMEZ / San Cristóbal de Las Casas

  · lunes 15 de julio de 2019

Paulina Díaz Gómez, comisionada por el pueblo. / Foto: Óscar Gómez

Representantes de San Pablo Chalchihuitán urgieron a los tres niveles de gobierno la instalación del Concejo Municipal, esto después de la detención de la alcaldesa Margarita Díaz García y del síndico, Hermelindo García Núñez, el pasado 11, por mal uso de los recursos, además de dejar en claro que no es un tema en contra de la paridad o posición de la mujer.

En conferencia de prensa, en la Plaza Catedral de San Cristóbal, Paulina Díaz Gómez, Comisionada por el pueblo y presidenta del Comité de Educación, dijo que a tres meses de que no hay autoridad municipal en Chalchihuitán “no hay atención para las diferentes necesidades de la ciudadanía en general, no hay justicia, no hay seguridad en la población y tampoco obras públicas de la infraestructura para el desarrollo de nuestras comunidades”.

“Los niños de las diferentes escuelas educativas del nivel preescolar-primaria, siguen desesperados porque no han recibido sus desayunos escolares, ya que el Ayuntamiento de entonces nunca le dio importancia. Mismo que tenemos conocimiento que se tienen almacenadas más de 100 toneladas de alimentos”, mencionó.

Detalló que además los ancianos más vulnerables y mujeres embarazadas sufren por no poder trasladarse al hospital de San Cristóbal, porque las autoridades municipales dejaron sin presupuesto para combustibles, se llevaron los vehículos de buen estado y no hay ambulancias.

Adelantó que después de la detención de la presidenta y el síndico, también podrían ser detenidos “por actos de corrupción” funcionarios de ese Ayuntamiento, así como representantes de empresas constructoras que se prestaron a la simulación de obras.

En este sentido, María Hernández Gómez, comisionada y suplente del presidente de bienes comunales, agradeció y felicitó al gobierno en turno, quienes apoyaron para que se le retirara el fuero a la alcaldesa y al síndico “ante actos de corrupción; con ello, se evita el juicio de procedencia ante el Poder Legislativo y pueden ser vinculados a proceso penal de manera directa”.

“Hacemos un llamado a los tres poderes del gobierno del estado en turno (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de manera urgente el nombramiento del Concejo en nuestro municipio de Chalchihuitán”, subrayó.


NO HAY VIOLENCIA DE GÉNERO


Aclaró que no hubo ni existe violencia de género contra la ahora exalcaldesa, “porque tomó protesta para que sea alcaldesa, y se respetó sus derechos políticos electorales, pero fue detenida por los elementos de la policía ministerial adscritos ante la Fiscalía General del Estado, (FGE), por el delito de malversación de recursos públicos de nuestro municipio, comprobado con base a los resultados de una Auditoría entregada en el Congreso del Estado el día 30 de mayo del 2019. Hubo una orden judicial porque hay delito que investigar y perseguir”.



Aclaran que como mujeres en todo momento ofrecieron apoyarla en su administración, “pero ella atendió a las palabras de Hermelindo García Núñez, ignoró nuestras voces, y nos dejó claro que quería ser cómplice y hasta tal grado de ser una corrupta y robar”.

“Esto no es problema postelectoral. Aquí no existen ya partidos políticos sino un pueblo entero. Los líderes políticos respetaron esta administración desde 1 de octubre 2018, puesto que llegaron a un pacto de civilidad política, y fue Ayuntamiento, encabezados por Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez, presidenta y síndico por el Partido PAN, quienes nunca les interesó la pacificación política, siempre generaron la intranquilidad, la inseguridad, la ingobernabilidad, la desestabilización social”, concluyó.


Los habitantes afirman que se aplicó la ley ante un acto de corrupción, no porque fuera mujer quien dirigía los destinos del municipio, a quien se le había ofrecido apoyo, pero lo rechazó