Ante el incremento de contagios de Covid-19 que se han registrado en Tapachula, la iniciativa privada pide que se apliquen medidas más drásticas como el toque de queda para frenar la curva de la pandemia en la ciudad.
José Elmer Aquiahualt Herrera, presidente de la Asociación de Comercios Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), mencionó que con dos semanas que se apliquen esta medida eso ayudaría mucho a controlar la enfermedad y regresar ante a la normalidad.
“Con dos semanas de toque de queda es más que suficiente para controlar los contagios. Creo que esta medida la debieron haber tomado hace mucho las autoridades, hoy ya es tarde, pero se debe aplicar, porque los ciudadanos no quieren asumir su responsabilidad en cuanto a protegerse y quedarse en casa pesar al incremento de contagios”, explicó.
Aseguró que el toque de queda evitaría que los casos se den de manera masiva, ya que los hospitales se están saturando y eso pude generar otro problema grave.
En este mismo sentido, Aníbal Núñez Mejía, secretario General de la Asociación de Negocios del Centro de Tapachula (Procentro), mencionó que los casos se incrementaron desde que se cerró en primer cuadro de la ciudad.
“La estrategia de cerrar el centro no está funcionando y seguirá fallando porque la movilidad humana no parará hasta que haya mano dura y firme. De nada sirve cerrar si siguen abiertos los negocios”, externó.
“Proponemos que se cierre toda la ciudad como se hizo en Guatemala con el toque de queda, el cierre de sus fronteras y encarcelar a quien no respete los horarios e indicaciones de las autoridades para evitar contagios de Covid-19”.
Precisó que lo único que se puede hacer para prevenir contagios es que todos se queden en casa para romper la cadena, de lo contrario, no se podrá parar esta enfermedad y la decisión la tiene que tomar la autoridad municipal.
“Eso de hacer cosas a medias no funciona en ningún lado y se está viendo en el número de contagios que da a conocer el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos”, comentó.
Precisó que lo más justo sería aplicar el toque de queda, ya que la mayoría de los ciudadanos estarían obligados a asumir esas medidas y las tomadas a medias por las autoridades.
ER