Tapachula, como la segunda ciudad más importante de Chiapas, necesita de un plan de desarrollo urbano para atender las necesidades que se requieren para vivir con armonía, esto ante la creciente población de los últimos años, proveniente de países Centroamérica y del Caribe.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, David Anleu Ortiz, dio a conocer que a pesar de que existe un plan de desarrollo urbano, requiere actualizarlo de acuerdo a la población que ahora está asentada en esta ciudad y que reclama mayor cobertura en los servicios básicos y en las vialidades.
Leer más: Reconstruyen para modernizar instalaciones del ISSSTE en Tapachula
Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de población en Tapachula es de 353 mil 706 personas, sin embargo, en los últimos meses esta cifra ha aumentado, ya que se estima al menos 120 mil migrantes varados en la ciudad.
Ante esta situación, dijo que es importante que los colegios de ingenieros como el de arquitectos, trabajen de la mano con el gobierno, para garantizar obras que sean necesarias para el progreso de la ciudad, y no como anteriormente se hacía, en que se construían “elefantes blancos”, que al paso del tiempo están abandonados.
Señaló que con el asentamiento humano que proviene de la migración de miles de personas de diferentes países, se deben reutilizar los espacios con que cuentan la ciudad, de esta manera, se tiene un proyecto definido, se contamina menos y se ahorran millones en recursos públicos.
Aseguró que Tapachula siempre ha vivido con el tema migratorio, pero en estos momentos, la situación se torna drástica, por lo que el ayuntamiento y el gobierno del estado, tienen que prever obras que vaya de acuerdo a brindarles un mejor servicio a la ciudadanía.
Remarcó que afortunadamente la presidente de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, tiene la visión de participar con los colegios de ingenieros y arquitectos, para que se creen proyectos sustentables y no al “vapor”, como el que se está diseñando actualmente, que es la conexión de la zona sur de la ciudad con el libramiento.
Puntualizó en que es fundamental que los gobiernos comiencen a trabajar con la visión hacia el futuro, porque los asentamientos humanos, provenientes de otros países continuarán llegando, sin embargo, hay que estar preparados para brindar los servicios básicos a las nuevas generaciones.