Unich busca intercambio de actividades con la Ciudad del Saber en Panamá

Lo que más interesa, dijo el rector son los centros de innovación que están estudiando cómo procesarlos

Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas

  · domingo 18 de octubre de 2020

Foto: Óscar Gómez | El Heraldo de Chiapas


San Cristóbal de Las Casas.- El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) Jorge Luis Zuart Macías, pidió al embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Busto, buscar los enlaces para que estudiantes de esta casa de estudios puedan participar en las actividades de la Ciudad del Saber en Panamá, donde puedan fortalecer sus conocimientos y atraer el modelo a los Pueblos Originarios de Chiapas en materia de Turismo Alternativo y Desarrollo Sustentable.


Queremos ver si nos abre las puertas, cómo acercarnos a la Ciudad del Saber


“Queremos ver si nos abre las puertas, cómo acercarnos a la Ciudad del Saber, porque tienen dos cuestiones de altísimo importancia, por un lado manejan el desarrollo sostenible, y aquí en Chiapas urge enfocar toda esas actividades desde un enfoque sostenible, porque estamos en medio de una riqueza biológica que debe conservarse para las siguientes generaciones, no destruirlas”, dijo.




Durante una visita a las instalaciones de esta casa de estudios al que además acudieron Óscar Ramón Castro Pérez, de la Cámara de Comercio de Panamá; Rafael Jiménez Aréchar, presidente de Tsovet Empresarial Chiapaneco (TECH), explicó que el interés al centro de la Ciudad del Saber, es por que “hay centros de innovación que están estudiando cómo procesarlos, cómo comercializarlos en un mundo globalizado y Panamá tiene una fortaleza impresionante, lo que nos propuso y nos va presentó, nos va dar una idea grande por los acuerdos que tienen”.


Zuart Macías dijo que además quisieran montar una exposición Chiapas-Panamá, donde se exponga en la embajada o donde considere conveniente, productos Chiapanecos “no en su totalidad pero sí en los más significativo, decirle a los panameños miren esto es Chiapas, vayan a Chiapas, conózcanlo, y quédense enamorados”.


Le hizo saber que la Unich en meses atrás, realizó un Congreso Internacional de Agroecología, porque el sistema moderno, está provocando a la agricultura cambios drásticos, y es importante que se compartan modelos para no dañar a la naturaleza.


En este sentido, el embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Busto, consideró importante el intercambio de conocimientos, que después de esta pandemia nos ha obligado “a reinventarnos, nos obliga a repensarnos. Llegó el momento de trabajar todos juntos, nos ha mostrado la crisis que podemos comunicarnos por la vía rápida”.


“Nosotros tenemos muchas cosas en común pero quiero decirles que ustedes son el primer muro de contención de Centroamérica, la primera frontera, y en el futuro creo que no habrá fronteras, tenemos que imaginarnos cómo serán esos cambios. Agradecerle rector por la invitación y me reitero a sus órdenes. La semana entrante trabajamos los temas y estoy seguro que van a estar encantados, podemos organizar grupos de esta universidad con grupos de universidades de allá, tenga la seguridad que van a tener la hospitalidad de Panamá como ustedes nos han recibido aquí en México”, concluyó.

Es de mencionarn que a pocos minutos del centro urbano de Panamá, y frente al Canal, 120 hectáreas y más de 200 edificios de la antigua base militar de Clayton han sido transformados para convertirse en Ciudad del Saber.

Desde ahí, empresarios, científicos, pensadores, artistas, líderes de las comunidades, así como expertos del gobierno, de ONGs y de organismos internacionales, colaboran para desarrollar iniciativas que generan cambio social.

Ciudad del Saber es una comunidad innovadora, que imagina, investiga, aprende, enseña, experimenta, inventa, crea e inspira, siendo prueba de que otro Panamá y otro mundo son posibles. Una entidad panameña, privada y sin fines de lucro es la encargada de liderar este proyecto: la Fundación Ciudad del Saber.