San Cristóbal de Las Casas.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, dio a conocer que durante 2017 y 2018 registró 89 casos de tortura en la entidad, 21 de ellos a personas pertenecientes a un pueblo originario, “11 tseltales, siete tsotsiles, dos choles y un tojolabal".
Adrián Gómez Jiménez, uno de los 13 presos integrante de La Voz Indígena en Resistencia, del paraje El Romerillo, municipio de San juan Chamula, quien desde el 15 de marzo se mantiene en huelga de hambre y actualmente se encuentra en ayuno parcial, confirmó como fue “torturado”.
“Me han privado de mi libertad desde el 2004, un día 3 de febrero, son cuatro señores que nos detuvieron que andaban en un coche marca Centra, color plateado, nos preguntaron que hacíamos, y se les explicó que buscábamos a un curandero, pero a pesar de las explicaciones nos llevaron a San Juan Chamula esposados para ser torturados por los agentes o conocidos como mayoles”, contó.
En un audio difundido por el Frayba, el preso asegura que fue torturado poniéndole bolsas en la cabeza, tehuacán en la nariz, golpes en partes íntimas, cables eléctricos con agua, entre otros; “firme los cargos y me auto inculpe con tal de que me dejaran de torturar”.
El Frayba adelanta que más de 100 organizaciones defensoras de los derechos humanos, presentarán la situación de tortura en México, ante el 66 periodo de sesiones del Comité contra la tortura del Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza el próximo 25 y 26 de este mes.
Finalmente adelantan que en el informe alternativo que entregarán a la ONU, se presentarán los casos de tortura que el Frayba ha documentado “por las secuelas de tortura que tienen”.
Afirman que entregarán el relato de los casos que se han presentado en la entidad, de los cuales tiene conocimiento el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas