Jiquipilas.- Alumnos que forman parte del programa virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas campus Jiquipilas, denunciaron que se quedaron sin computadoras para poder continuar con sus estudios debido a que el ayuntamiento no ha pagado los equipos.
Los estudiantes que denunciaron este hecho, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que acudieron a la Universidad Virtual para llevar a cabo sus actividades del día, pero se encontraron con la sorpresa de que estaban levantando los equipos de cómputo.
Al cuestionar esta situación, les dijeron que todo el sistema de cómputo sería retirado ya que el ayuntamiento no pagó los equipos, por lo que tenían que ser llevados del lugar.
Lee también: Coces pide condiciones para niños y jóvenes estudiantes en zonas marginadas
Ante este hecho señalaron que “muchos alumnos viajamos desde las rancherías o colonias y es triste ver que nos van a quitar lo único que tenemos para estudiar, varios de mis compañeros tienen sus trabajos en esas computadoras por que son de bajos recursos y pueden perderlos así nada más”.
Luego de este suceso, los estudiantes piden al gobierno municipal que se haga cargo de los pagos correspondientes a estos equipos, pues se sabía que este proyecto debería quedar en el municipio y no sólo en un periodo.
Asimismo hicieron un llamado al rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa, para que pueda supervisar esta situación y que esto no vaya a afectar a quienes estudian a través de este sistema en línea.
También pidieron a Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador del Estado, su intervención a fin de que se le pueda invertir a la educación, principalmente a quienes son de bajos de recursos y no gozan de una computadora o del dinero para irse a un ciber hasta la cabecera municipal, recordando el porqué la importancia de esta aula virtual.