Una pesadilla aún paso de ilegales

PABLO VILLARREAL

  · martes 1 de mayo de 2018

Muchos han viajado en caravana caminando / Foto: Pablo Villarreal

Tonalá.- Debido a que la “bestia de acero” notransita por estos lugares, los indocumentados tienen que caminarvía terrestres la carretera de terracería de las pesqueríasMojarras y Cabañas, y estas comunidades están consideradas zonasde peligro, por la proliferación de bandas de asaltantes queoperan en estas zonas.

La familia Lugarti Santiz, compuesta por dos adultosy dos menores de edad, fueron asaltados ayer por la mañana en estetramo de vías denominada La Vuelta del Cerro, Mojarras y Cabañas,casi para llegar a la comunidad La Polka.

A decir de las víctimas son alrededor de cincopersonas armadas con rifles que aparecen de entre los matorralespara despojarlos de sus pertenencias y dinero en efectivo, paradespués dejarlos ir.

Pese estos obstáculos no frenan su trayectoria, solocuentan sus malas experiencias y prosiguen para después pedirles asus familiares les vuelvan a girar dinero y seguir enfrentandotodas las adversidades.

Esta familia Lugarti oriundo de Santa Bárbara,Honduras, revelaron que tienen alrededor de 17 días de habersalido de su tierra, para tratar de cruzar la frontera y reunirsecon su familia que se encuentra en Miami, Florida.

Aseguran que el calvario inició desde su salida, hanpagado mucho dinero para sobornar desde policías municipales,estatales, y hasta la propia migración que circula desde Tapachulahasta Huixtla.

ELRECORRIDO…

La idea es llegar a Salina Cruz,Oaxaca y de ahí hasta Nogales, donde un familiar los llevaráhasta Miami, Florida, pero la ruta ha sido una verdadera pesadilla,aseguran.