Una familia vive aún entre escombros

ROBERTO LOPEZ

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Foto: Roberto López

  • Siguen esperando la ayuda prometida por las diversasautoridades que llegaron a esa casa, que habitan 10 personas, perohasta el momento continúan en el abandono, con su viviendadestruida y sin apoyo gubernamental

San Cristóbal de las Casas.- Este 07 de Septiembrese cumple un año de que un terremoto azotara gran parte del país,principalmente el estado de Chiapas y Oaxaca, donde miles defamilias perdieron todo, y varias personas fallecieron.

Como es bien sabido, las ordenes de los mandatariosfederales y estatales, fueron muy precisas, de apoyar a todos losdamnificados, pero los responsables de esto no acataron lasindicaciones, ya que muchas familias damnificadas, si larecibieron, pero algunas con la mitad de dinero, y otras sin saldoalguno.

Una de estas tantas familias de San Cristóbal,integradas por 10 miembros, vive aún entre casi escombros en lacalle Ramón Larráinzar, número 148, del barrio de San Ramón,frente a la iglesia de los mormones, quienes perdieron todo, y conel paso de este año, las paredes se han ido derrumbando.

Una señora de la tercera edad, propietaria de estahumilde vivienda y su familia, dijo que días después de esteterremoto, llegaron dependencias de protección civil y otrasautoridades del estado, quienes levantaron el censo de las 10personas que ahí viven, así como evaluar los daños.

https://cdn.oem.com.mx/elheraldodechiapas/2018/09/P18-1B-sismoRL4.jpg

Luego les dijeron que les iban a rentar un solocuarto para 10 personas, ya que su vivienda no era habitable, perono es posible argumentaron, ya que no entrarían, por lo quecontinuaron viviendo en su propiedad.

Estas autoridades, también les dijeron que lesllevarían cobijas, despensas y más, pero después de un año,“seguimos esperando que lleguen, ya que ni agua nos han dado”,refirieron.

Por lo que como pueden y amontonaditos, continúanhabitando su casa, ya que no cuentan con recursos para arreglarla,aparte de que por las lluvias que han caído en los últimos días,un cuarto más se derrumbó, y el techo del único acceso con elque cuentan, una parte ya se vino hacia abajo.

LLAMADO

Piden a las autoridades,que los apoyen con lo que puedan, ya que, entre los integrantes deesta familia, esta una niña con capacidadesdiferentes